Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

II Guerra Mundial: 70 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 28 de agosto de 2009, 01:53 h (CET)
El 1ero de septiembre se cumple el 70 aniversario de cuando Alemania atacó Polonia. Esta fecha se recuerda como el inicio de la II Guerra Mundial, aunque algunos conciben que ésta estallara 2 años antes con la guerra Japón-China. Este ha sido el conflicto más sangriento que ha habido. Más de 60 millones de personas (la mayor parte de ellos civiles) perecieron. Hitler casi extermina a todos los judíos y gitanos de Europa. Decenas de millones de personas fueron luego étnicamente transferidas.

Los gobiernos fascistas de Italia, Rumania, Bulgaria y Japón hicieron un eje con el de Alemania, aunque los fascistas de Portugal se aliaron al Reino Unido y Francia y los de España se abstuvieron.

Stalin inicialmente se unió a Hitler para repartirse Polonia. Para lograr ello, asesinó a toda la vieja guardia bolchevique, pero luego los soviéticos se convertirían en el pueblo que más cadáveres puso cuando los nazis les invadieron en 1941.

El eje en torno a Hitler logró conquistar toda Europa desde los Pirineos hasta las afueras de Moscú, con excepción de Suiza, Irlanda y Suecia quienes se declararon neutrales (aunque le colaboraron) , y del Reino Unido. Tokio se apoderó de casi toda el Asia oriental hasta el Pacífico central.

Sin embargo, la resistencia británica y comunista y el ingreso de EEUU cambio el destino de la guerra, la cual acabó en 1945 produciendo la división de Alemania y Eurasia en dos bloques.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris