Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   EUROPA LEAGUE / RONDA PREVIA (VUELTA)   -   Sección:   Fútbol

El Athletic regresa a Europa por la puerta pequeña (1-1)

El juego del conjunto bilbaíno sigue sin convencer
Redacción
jueves, 27 de agosto de 2009, 22:18 h (CET)
Un Athletic flojo en ataque y nervioso en defensa empató 1-1 en Noruega para clasificarse a la fase final de la Europa League. Javi Martínez marcó de penalti en la única ocasión clara de gol y paso apuros en su área ante un equipo teóricamente inferior

FICHA TÉCNICA
1- Tromsoe Il: Ramovic (2); Hogli (0), Tore Reginiussen (2), Koppinen (1), Larsen (1); Knudsen (1), Knarvik (1), Jenssen (1); Lindpere (1), Moldskred (0), Rushfeldt (1).
1-Athletic: Iraizoz (1); Iraola (1), Aitor Ocio (2), Amorebieta (2), Castillo (1); Susaeta (2), Javi Martínez (3), Yeste (2), Toquero (2); De Marcos (1), Llorente (3)
Cambios : En el Tromsoe Knudsen (1) por Strand (min.82), Isaksen (1) por Knarvik (min.90) y en el Athletic De Marcos (3) por Iturraspe (min.69), Koikili (1) por Susaeta (min.90), Gurpegi (1) por Yeste (min.90).
Goles: 0-1 Javi Martínez, al transformar un penalti (min.56), 1-1 Rushfeldt min.61
Árbitro: Tony Chapron (Francia) (1). En los locales mostró la amarilla a Moldskred (min. 78) y la roja a Ramovic (min.90). Mientras que en los bilbaínos amonestó a De Marcos (min. 37), Iraizoz (min. 52) y a Javi Martínez (min.76).
Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria previa de la UEFA Europa League. 7.500 espectadores en el estadio Alfheim Stadion. Terreno de juego de césped artificial pero con unas dimensiones de 110 metros de largo y 70 de ancho, más grande incluso que el Camp Nou, el campo más grande de la liga española.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El pase del equipo vasco a la fase previa
Como ya afirmó el entrenador, Joaquín Caparros, había que pasar sin darle importancia a la calidad del juego que demostrase el equipo en el campo.
Lo peor: Las facilidades que muestra el conjunto vasco en la defensa.
El Athletic sigue sin defender bien. Cada vez que los noruegos se aproximaban a la meta de Iraizoz había ocasión de gol, prueba de ello es que la superioridad en el marcador solo duró cinco minutos.
El dato: Es la primera vez que un equipo de la liga española juega tan cerca del Polo Norte.
Javier Fernández / Siglo XXI

El Athletic sufrió ante un rival, que sobre el papel era inferior técnicamente. Sin embargo, los noruegos, como ya demostraron en San Mames, les metieron el susto en el cuerpo al conjunto de Bilbao cuando igualaron el partido a falta de media hora para el pitido final. Con el empate en el marcador los rojiblancos quisieron sacar rentabilidad al resultado de la ida, pero pasaron muchos apuros hasta la conclusión.

Los de Caparrós salieron con muchos jugadores de medio campo hacia adelante como son Yeste, De Marcos, Susaeta, Toquero y Llorente, pese a ello no llegaban balones claros a los delanteros. Los bilbaínos en los primeros compases del partido rifaban la pelota a balón largo, donde los jugadores locales tenían las de ganar. Fueron los noruegos los que dominaron la primera parte con ocasiones de gol y los que bajaban el esférico al campo para hacerlo rodar.

El Athletic sigue sin solucionar los problemas en defensa que está cometiendo a lo largo de toda la pretemporada, dónde da muchas facilidades a sus rivales. Prueba de ello es que no acaba con el marcador a cero a pesar de jugar contra rivales de menor categoría, ya que el Tromsoe le ha marcado tres goles en dos partidos, el octavo clasificado en la liga noruega, una competición muy inferior a la Liga española.

En el último minuto de la primera parte los noruegos estuvieron a punto de abrir el marcador con una jugada llevada a cabo por los fallos en defensa de los bilbaínos. La pelota terminó paseándose por la línea de gol de la meta del portero Gorka Iraizoz pasando de la largo y saliendo por la línea de fondo.

Ya en la segunda parte el Athletic mejoró su juego en equipo, pero las mejores ocasiones seguían llegando para los locales con varios centros al área que pusieron en apuros a los rojiblancos. Sin embargo, el primer gol del partido llegó para el conjunto dirigido por Joaquín Caparrós. Javi Martínez transformó un penalti tras una mano en el área bastante dudosa de Koppinen. El navarro desde el primer momento cogió el balón con mucha seguridad pese a la presión que ejercían los pitos de los anfitriones locales. Pese a que el meta Ramovic acertó a donde se dirigía el esférico no pudo alcanzarlo y terminó en el fondo de la mallas.

La alegría de los aficionados del Athletic que se habían desplazado hasta Tromso duró cinco minutos, preciso instante en el que llegó el gol de los locales para alegría de sus seguidores. Moldskred por la banda derecha centró al área pequeña, donde otra vez, la nerviosa defensa del conjunto vasco hizo aguas llegando así el balón a la cabeza del capitán Rushfeldt que la mando al fondo de la portería con una bonita vaselina.

Tras el empate, el equipo de la capital de Vizcaya se encerró en su área para defender el resultado que le hacía volver a Europa. Cuando tenían que salir con el balón desde su área se rifaban la pelota y no tenían un juego claro. Fue ese momento en el que Caparrós decidió realizar el primer cambio y meter a un jugador del centro del campo para darle un poco de pausa al partido, así que llamo al abadiñarra Ander Iturraspe para sustituir a De Marcos.

Pese al cambio, el juego del Athletic no mejoraba, pero los minutos seguían pasando y el tiempo corría a su favor, las prisas eran de los noruegos. Presionaban y recuperaban el balón lo antes posible para mantener encerrados a los bilbaínos en su propio campo. Al llegar el tiempo añadido Joaquín Caparrós realizó los dos cambios que le quedaban para perder tiempo y al hacer el último, el de Gurpegi por Yeste, el portero del Tromsoe llevo a cabo la anécdota del partido. El capitán rojiblanco se retiraba del terreno de juego con parsimonia quitándose el brazalete para entregárselo al compañero que iba a saltar al campo, cosa que estreso al portero local que salió de su portería para meter prisa a Yeste empujándole. Finalmente el árbitro francés expulsó al guardameta por su imprudencia segundos antes de dar por concluido el encuentro.

Esperando los rivales
El Athletic se acuesta esta noche habiendo aprobado en agosto con una nota muy justita demostrando un juego pobre contra rivales inferiores, pero mañana conocerá a sus rivales de grupo en la siguiente fase de este nuevo formato de la antigua UEFA. Esta clasificación será un influyente en la moral de los jugadores para afrontar el primer partido de liga frente al Espanyol.

Para el conjunto bilbaíno era muy importante la clasificación a la fase de grupos debido a que la organización de la UEFA premia económicamente a estos equipos. También se asegura jugar tres partidos en casa con lo que ello conlleva, ya que las gradas del estadio de San Mames siempre se llenan en los partidos locales para apoyar de manera incondicional al equipo.

Noticias relacionadas

El Betis asalta el Camp Nou en la vuelta de Messi

Los de Setién sorprenden a un FC Barcelona que fue siempre a remolque

Benzema devuelve al Madrid a la pelea

Los blancos siguen la racha de Solari en la complicada visita a Balaídos

El Valencia confirma su recuperación en Getafe

Los 'che' necesitaron que el VAR entrase en acción

La selección inicia este lunes su concentración para los duelos ante Croacia y Bosnia

Mario Hermoso, Pablo Fornals y Brais Méndez, convocados

Godín salva al Atlético (3-2)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris