Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Mapuches

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 27 de agosto de 2009, 08:06 h (CET)
Se estima que hay entre 600 mil a un millón de mapuches cuya tierra histórica reside en el sur de Chile y Argentina. Ellos son la tercera nación originaria andina en población después de la de los quechuas y de los aymaras.

Ellos resistieron la invasión de los incas y luego de los españoles. A fines del siglo XIX por primera vez ellos serian avasallados. En la misma época en que la republica de Chile se armo y conquisto zonas peruanas y bolivianas al norte esta avanzo al sur anexando al país mapuche.

Entonces los mapuches llegaron a tener a un rey importado de Francia y hoy en Paris vive un descendiente de este quien reclama ser el único monarca oriundo de las Américas.

Los mapuches plantean controlar sus recursos naturales, autogobierno y que Chile les compense por perjuicios. Sienten que el viento sopla por la izquierda en la región y que deben sacar provecho de la elección de un presidente indígena en Bolivia o de las protestas nativas amazónicas que cambiaron leyes en Perú.

Bases sociales de la mandataria socialista Bachelet le presionan a esta para que haga concesiones a su mayor minoría nativa, pero ella no quiere distanciarse de la tradición nacional de ser renuente a dar autonomía a sus poblaciones indias. Para la derecha chilena, quien siente que esta cerca de volver al poder, no se debe alterar el carác ter unitario del Estado central.

Noticias relacionadas

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo

Observaciones singulares

No basta con hablar de encuentros, es necesaria una mayor discriminación de los contendios tratados

Mantenerse en sus trece

Es triste contemplar la terquedad y cabezonería de los políticos y su incapacidad de dialogar ni de buscar puntos de encuentro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris