Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

África domina Berlín

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 25 de agosto de 2009, 05:22 h (CET)
Nadie como la mejor atleta española de todos los tiempos para definir la situación del atletismo español en el marco internacional: “en Europa, España tiene un gran nivel, pero en el contexto global la cosa está muy difícil”, decía Marta Domínguez a escasos días de empezar el Mundial de Berlín. En esa misma entrevista, la atleta palentina pronosticaba entre cuatro y cinco medallas para el combinado nacional. Demasiado optimista, quizá.

Y es que el dominio africano en este deporte crece en cada Campeonato del Mundo. No hay más que echar un vistazo a la prueba reina del fondo, el maratón, para entender lo que Marta quiso decirnos: los cinco primeros clasificados fueron africanos, mientras que Chema Martínez, octavo, fue el mejor europeo. Rafa Iglesias, maratoniano que debutaba en Berlín con España, se mostraba tajante en este sentido en una entrevista concedida días antes de viajar al Mundial: “viendo maratones como el del año pasado en Pekín, te das cuenta de que es imposible luchar contra determinados atletas”.

El atletismo es uno de los deportes más previsibles que existen, y donde rara vez fallan los favoritos. Es un deporte donde las matemáticas están a la orden del día y cada atleta sabe con gran aproximación la marca que va a obtener en competición. Cada centésima está medida de antemano. Y España atraviesa un momento atlético delicado, donde sólo Marta Domínguez domina con creces una disciplina. El resto, se mueven por baremos demasiado variables que les deja fuera de los podios en las grandes citas.

Los considerados mejores atletas nacionales (Juan Carlos Higuero, Arturo Casado, Mario Pestano, Jesús España, Mayte Martínez...) se quedan fuera de las medallas cuando salen de nuestras fronteras y tienen que medirse al continente africano. Las cualidades biológicas de los atletas negros los convierten en una raza dominante sobre el tartán internacional, y el atletismo es un deporte donde el entrenamiento sirve hasta un umbral determinado. Después de ese umbral entramos en un territorio donde manda la biología, el cuerpo humano y sus límites. Y ahí España, como tantos otros países europeos, tiene el acceso restringido. La llave es de color negro.

Jesús España, pentacampeón de España de 5.000 metros, fue el segundo mejor europeo en Berlín, y aún así, sólo pudo ser décimo ante el dominio de Bekele y compañía. Mayte Martínez, si bien es cierto que viene de una lesión que lleva arrastrando año y medio, fue séptima en una modalidad (800 metros) que domina con creces en España.. Natalia Rodríguez fue descalificada aunque no por eso deja de ser la corredora más rápida del mundo en el 1.500 femenino. Pero la gloria del metal se le llevará otra.

En definitiva, podemos decir que el atletismo español está necesitado de nuevos talentos que nos hagan ilusionarnos en los próximos años, aunque luego ganen los africanos. Nuestros atletas de la Selección son los mismos desde hace ya diez años, un síntoma que evidencia que algo se está haciendo mal en nuestro país. El atletismo español necesita caras e ilusiones nuevas.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris