Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Manta desmantelada

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 24 de agosto de 2009, 06:11 h (CET)
EEUU ha desmantelado su base militar en Manta.

Según las izquierdas ésta es una gran victoria como la que antes se dio cuando Panamá retiró de su suelo a otra base norteamericana. Sin embargo, alertan que EEUU quiere pasar a la contraofensiva, pues, por un lado, tolera el golpe en Honduras (que depuso al presidente Zelaya quien quiso que el aeropuerto de Soto Cono deje de ser controlado por las FFAA norteamericanas) y, por otra parte, ansia transformar a Colombia en el ‘Israel sudamericano’ que amenace a sus vecinos.

La derecha latinoamericana retruca que Uribe tiene derecho a arm arse para hacer frente a la amenaza de la expansión del ALBA y para poder derrotar a la guerrilla y el narcotráfico más fuertes de la región. Uribe quiere que EEUU instale 7 contingentes militares suyas dentro de bases existentes de las FFAA colombianas. Así concibe que su país ganara mucho (en dinero, tratos comerciales y ayuda de todo tipo) al convertirse en el principal aliado latinoamericano de Washington.

El ex presidente colombiano Samper cree que la ayuda militar estadounidense debe darse de manera reducida pues Colombia ya tiene uno de los más poderosos ejércitos del subcontinente y no necesita provocar a sus vecinos quienes tienen justa razón en creer que los aviones de EEUU buscarán espiarles.
Si Uribe logra su objetivo se producirá un significativo giro estratégico en la región pudiendo tanto desencadenar una nueva carrera armamentista como un fuerte bastión ante el ALBA.

Disputa diabla
Tras que la concursante peruana a Miss Universo se presentó con la vestimenta de la diablada, el gobierno boliviano ha decidido lanzar una campaña internacional para rechazar ello y reivindicar esa indumentaria como propia. Ha invertido $16,000 en spots en la CNN y Telesur mientras anima demostraciones y posiblemente una demanda internacional.

La Paz incentiva esta campaña contra Lima como una manera de reforzar la hostilidad que hay entre Morales y Garcia.

En Bolivia se podrá azuzar la tesis que la diablada nació en dicho país. Sin embargo, ésta tiene sus orígenes en la época en la cual el entonces Alto Perú (hoy Bolivia) y Perú eran parte del mismo Estado. La diablada es una danza que anima los festivales del norte y del sur de la cuenca del Titicaca, des de la Candelaria de Puno hasta el carnaval de Oruro.

He presenciado desde muy joven como peruanos y bolivianos cruzan las fronteras para participar en una serie de danzas que les une.

Al margen de en qué pueblo exacto nació o se perfeccionó esta danza, es útil recordar que la diablada - al igual que la papa, el quechua, el aymara, la coca, las balsas de totora, la llama, la alpaca y los vestigios culturales incas y tiwan acos- es algo que tradicionalmente ha servido para unir y no dividir a los pueblos del altiplano.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris