Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Mentiras y ecografías

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
domingo, 23 de agosto de 2009, 06:51 h (CET)
¿Qué es deontología profesional? ¿qué es ser periodista? Un periodista ¿nace o se hace?, ¿hay libertad de información? ¿hay periodistas que se expresan libremente? Ser periodista ¿comporta un riesgo? ¿Por qué en este aciago sábado de agosto en plena canícula veraniega y en plenas vacaciones me hago estas preguntas?, sencillo, lo explico, este pasado viernes me quedé en casa viendo DEC, Rafa y yo habíamos decidido tener una noche televisiva, Ximo nos gusta mucho como presentador y profesional del medio, es valenciano como Rafa y yo he trabajado con él cuando me llamaban de vez en cuando en el programa “Tómbola”, el menú de DEC despertaba nuestra curiosidad, Coto Matamoros hacia unos días que había vuelto de su viaje tailandés y se había entregado a la justicia, desde el lunes “vive” en la cárcel de Aranjuez, en un pabellón tranquilo, los tres meses que le ha pedido el juez son por no haber pasado la pensión alimenticia a sus hijos, las últimas imágenes de Coto antes de entrar en la cárcel y sus últimas palabras las tenía DEC ya que desde de que Coto decidió escapar a Tailandia un equipo ha estado a su lado para dar puntual información. Teniendo en cuenta las horas de este controvertido personaje en televisión, su vuelta y su no suicidio le convierten en personaje no de la prensa rosa como se viene diciendo equivocadamente sino en protagonista de alto voltaje para programas sensacionalistas que es eso lo que son ahora los programas llamados desde hace un montón de años “rosa”.

“Tómbola”, el buque insignia de ellos ahora se queda pequeño, mojigato y hasta risible. En el plató de DEC una de las hijas de Coto, María, habló duramente de su padre, ningún cariño, ninguna lisonja. Los Morancos, ese dúo de humoristas que ponen su humor al servicio de los personajes brillaron una noche más en su parodia de Coto entre rejas. Luego estuvo Nilo Manrique para manifestar que se sentía sólo y regresaba a su Cuba natal de donde había venido por amor a Isabel Gemio y me pareció que el personaje se les iba vivo y sin la buena entrevista que seguramente tiene dado que él no entraba a matar contra Isabel, a fin de cuentas su ex mujer con la que tiene dos hijos y que además, quizás por respeto de los periodistas del programa a la ex presentadora muchas cosas se quedaron en el tintero y la entrevista fue lo que fue, la constancia de un amor desvaído que duro poco menos que el guión de un corto. Ximo vendía una y otra vez la “pillada” en la playa de Dinio García y esa chica de Mollerusa, María Lapiedra, el programa era muy interesante y se movía hacia la estructura del periodismo de la ingle y el porno. Mi sorpresa llegó en la tertulia, muy esperada por mi cada vez que veo DEC, aunque muchas veces no entiendo nada porque hablan todos a la vez (igual, supongo, les sucede al resto de seguidores de DEC) y otras veces me quedo a medias al ver como nunca o casi nunca llegan al final del contenido de una tertulia, encienden la mecha y la apagan pronto y el resultado nunca llega a la profundidad del tema, quizá porque no hay profundidad, quizá porque los periodistas que gozan de la información no la dan para prevenirse de males mayores, en fin, multitud de probabilidades, incluso la falta de tiempo al querer tratar en el programa demasiados temas.

Rosa Villacastín, Antonio Rossi y Aurelio Manzano estaban en la silla de periodistas invitados para debatir sobre la situación de los Thyssen, hijo, madre y nuera y de la de la Duquesa de Alba, hijos y “novio” u acompañante. Los tertulianos debatían el porqué Tita no había dejado “ipso facto” sus vacaciones en la Costa Azul y se había personado en la Clínica Dexeus al saber que su nuera había perdido el hijo que esperaba cuarenta y ocho horas después de anunciar la buena nueva en el Hola, los semblantes cambiaron de golpe, muy especialmente en el bando de los profesionales fijos de la casa cuando Aurelio Manzano afirmó haber estado en casa de Tita en la finca Más Mañanas, en Sant Feliu de Guixols, había estado hablando con la baronesa durante seis horas y el resultado era un comunicado firmado de puño y letra de la baronesa en donde decía que Carmen sentía como mujer y como madre la perdida del hijo que esperaban su hijo y Blanca y que tenían su apoyo incondicional. Fue como si el mismo diablo hubiera llegado hasta el plató para darles una buena nueva, los dedos acusadores se lanzaron contra Aurelio como si tuviera la culpa de haber conseguido en exclusiva ese comunicado en exclusiva para DEC , Aurelio, además, llevaba un mensaje expreso para Gustavo González, (por cierto, muy guapo después de su nuevo corte de pelo y tan bronceado supongo que después de sus vacaciones de verano o quizá de perseguir a personajes por las playas españolas, no olvidemos que él es unos de los “paparazzi” que mejor representan a esta profesión) le dijo que le había comentado la Baronesa que se sentía muy mal después de la información que Gustavo había comentado días antes en el programa de la tarde de Antena3 “Vaya par” en donde había explicado que según informaciones que le habían llegado en el yate de Tita ese mismo sábado se había descorchado una botella de champagne y que él no quería pensar que fuera para celebrar la desgraciada pérdida del hijo que esperaban Borja y Blanca, y le conminaba de parte de Tita a que se retractase o bien ella iba a emprender acciones legales. Gustavo sacó lo mejor de si mismo, cuando alguien se cabrea, se cabrea, hay que entenderlo y dijo que jamás había dicho lo que la Baronesa le imputaba y que si Carmen quería demandarle él se vería en la obligación de citar ante el juez a todos los que hacían vacaciones conjuntamente con Carmen. Bueno, ya estaba la chispa encendida y siguió. Aurelio que desde hace cuatro años bien se ha ganado esa silla de invitado pues ha dado información contrastada o al menos siempre así me pareció a pesar de que algunos colegas fijos parece no le tienen en tanta estima profesional como la que da él desde la silla. La verdad es que no me ha conmovido nada el comunicado de Tita Cervera, es muy difícil creer en sus apenadas palabras cuando la verdad es que desde hace tiempo son una familia que anda cada día a la zarpa la greña.

Sin embargo la sorpresa de la noche llegó cuando Chelo García Cortés afirmó que el viernes de la pasada semana mientras en el programa se debatía acerca del embarazo de Blanca ella ya sabía que a ésta le habían practicado un legrado, y para mayor gloria de Chelo y su buen hacer periodístico afirmó: “Ante todo soy un ser libre y me pareció que esa noticia no debía darla en ese momento” afirmó también que Borja jamás la pidió que no lo hiciera y que su libertad estaba por encima de su trabajo como periodista. Excepcional, correcta y profesional la respuesta de Rosa Villacastín que le objetó: “Si hubieses dado esa información el tema del debate hubiera sido otro y si no querías darla, me parece a mi que lo mejor es que hubieses declinado estar en el debate”. Chelo actúa, y siempre desde mi punto de vista, con la sana convicción de que ella es la dueña de ese programa y las más esenciales reglas del periodismo resbalaban por ella desde mi óptica, hay periodistas que en su labor profesional suelen actuar más bien como amigos y portavoces del personaje que como profesionales de la información , pero voy a seguir porque estoy hablando de periodismo, de libertad y de trabajo, el viernes anterior Chelo, conociendo ya que Blanca había abortado afirmó en el programa haber visto las dos ecografías que se le había practicado a Blanca Cuesta, en el Hola esta semana se habla de una ecografía y cuando la pasada semana alguien le preguntó ¿por qué tan pronto a Blanca se le han practicado dos ecografías? , contestó: “Porque Blanca tiene un embarazo de riesgo”, asimismo Chelo hablaba de que la pareja B&B había acudido a la Dexeus el viernes al mediodía para hacerse una “revisión” cuando en el parte médico hablan de que la paciente Blanca Cuesta entró en la Dexeus con “fuertes dolores abdominales”. Tres incongruencias tres.

Chelo no sólo habla con “independencia” sino que muchas veces habla de lo que le dicen sus amigos personajes populares en función de los resultados que quieran tener en los medios públicos. La “independencia” de Chelo, muy probablemente, está mediatizada por sus amistades y bien sabido es que ser amigo-a de personajes populares puede llevarte a la tumba profesional, y también en muchos casos a conseguir exclusivas. Nadie puso el grito en el cielo ante la declaración de principios de Chelo García Cortés, de hecho sus principios profesionales hace años que están avalados por lo que sabe de sus amigas como I.P. Bárbara Rey, los Thyssen junior, Rocío Jurado en su momento y Júnior y Marieta y tanto otros más. Una cosa es contrastar las informaciones y tener acceso directo a los personajes y otra cosa es ser amigo amigo, es muy difícil compatibilizar ambas situaciones porque o bien se falla en uno, la amistad, o en lo otro, el periodismo. Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información me hablaron mucho de “deontología profesional” supongo que a Chelo García Cortés le sucedería lo mismo, yo entendí que libertad era respeto, que independencia era seguridad y que ser periodista era dar las noticias que se tienen contrastadas al momento sin que nadie intervenga de por medio más que los que tienen que intervenir para que la información sea clara y diáfana, la independencia de Chelo acerca de dar o no dar noticias a mi se me antoja servilismo, llevado a unos extremos muy alejados de la “deontología profesional” aunque Chelo no tiene culpa de nada, el programa DEC tiene un director y pertenece a una productora cuya dirección está en manos de una periodista. Si dejan que Chelo navegue a sus anchas es porque les gusta, porque les conviene por el “share” o porque es amiga de ellos.

Y me hago otra pregunta, cuando el atentado de la Torres Gemelas ¿a algún periodista se le pasó por la cabeza emitir o dar otra información? No, eso sucedió en DEC el viernes anterior a éste, tenían una noticia, Blanca Cuesta, que había protagonizado la portada del Hola de ese miércoles para anunciar a los cuatro vientos que iban a ser papás de nuevo, el mismo viernes perdía ese hijo, era una noticia, era la noticia del momento y Chelo, en su “libertad”, no dio la noticia ¿en dónde estamos? ¿es DEC un programa de compromisos? ¿Es DEC un programa folletín a las órdenes estrictamente personales de sus periodistas? ¿Es DEC un programa sólo para entretener? Si es esto último ¿Por qué sus periodistas reclaman ante la audiencia viernes si y otro también que sus noticias como en el Hola no se dan sino están contrastadas?

Y la otra, que nadie me venga a comentar que no les gusta Belén Esteban, que es una arrabalera y que vive de su hija y de la familia de Jesulín, que nadie me lo diga más, tampoco me digan que “Sálvame” es un programa escoria y que hasta dónde iremos a parar, que no me digan nunca jamás que están hartos de violencia en el plató después de la reyerta de Pipi y Jimmy, que no me digan más que el acoso de “Sálvame” a la familia Campanario es inconstitucional. Que nadie más se me queje de nada de este tipo, ¿por qué?, muy fácil a mi me encuentran por la calle y me comentan: “hace mucho que no te vemos en TV, con lo bien que lo pasábamos contigo, además no chillabas como ahora, ni te peleabas, eran otras formas, nos gustabas”, y después de decirme todo esto llegan a casa y ponen “Sálvame”, lo dice el share, a muchos les gustan los bajos mundos, las habladurías, las barriobajeras y el casi nulo periodismo, yo he dicho como periodista que si tengo que escoger como producto periodístico me gusta mucho más DEC, aunque visto lo visto llevan camino de querer ganar público por la vía de la pornografía y no creo que éste sea el camino adecuado, pues toma arroz Catalina, ahora lo que ustedes están viendo es “Sálvame” un producto de bajos fondos que incluso lo ven arquitectos, médicos y literatos. Eso es lo mismo cuando en los años ochenta nadie compraba discos de Julio Iglesias, nadie escuchaba “De niña a mujer” “Soy un truhán, soy un señor”, etc., treinta años después Julio ha vendido trescientos millones de discos, ¿quién los ha comprado? ¿él?

Blanca y la Baronesa Thyssen comporten ginecóloga, la Dra. Manubens de la Dexeus de Barcelona atienda a madre y a nuera, el periodista Jesús Mariñas se preguntaba en “Vaya par” qué hacia una señora como la Baronesa en la visita de la ginecóloga, muy fácil, Mariñas, las señoras desde que tienen su primera regla hasta que mueren es preciso que todos los años, como mínimo, pasen el examen ginecológico, las mujeres no acudimos a estos especialistas sólo cuando estamos preñadas, no, por muchas otras y variadas circunstancias largas de enumerar y que deberías saber como profesional para no incurrir en malas informaciones, las mujeres vamos a la ginecóloga-o y los hombres al andrólogo, te aconsejo que te hagas una revisión todos los años, a lo mejor evitas males mayores.

Esta semana la ciudad se ha quedado más desierta que nunca y más en este año de crisis en el que los profesionales de la hostelería se quejan del menor número de turistas que han acudido a Barcelona. Pero siempre es posible escuchar buen jazz en Jamboree en plena Plaza Real, flamenco en Tarantos situado en la misma plaza, música clásica en La Pedrera en el Paseo de Gracia o Gospel en la sala Luz de Gas, todo gracias al Festival Mas i Mas que concluirá el próximo viernes con un recital antológico de Jarabe de Palo en L’Auditori. Aproveché el tiempo libre para acudir al Salón Vienés del Hotel Casa Fuster y comer con su director, Ferràn Rojo, en un almuerzo que tenía algo de despedida de soltero ya que marchaba a Rusia para casarse el 9 del 9 del 09, ¡felicidades¡

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris