Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Un enfoque organico sobre la Sanidad

Kathleen Parker
Kathleen Parker
jueves, 20 de agosto de 2009, 06:52 h (CET)
Ahora es el mejor momento de que todos los capitalistas convencidos compren en Whole Foods.

No sólo adquiere productos de gran calidad, carne fresca, pescado y comida sana lista para servir, sino que estará irritando a aquellos que piensan que el plan sanitario del Presidente Obama no es lo bastante progre.

Parece que John Mackey, co-fundador y consejero delegado de Whole Foods Market Inc. -- misionero de la comida macrobiótica y ejemplo de compasión corporativa -- ha cabreado a los reformistas dando su visto bueno a los principios del libre mercado en lugar de la sanidad pública.

Bueno, que me aspen con wakame. (Para los detractores del tofu, son algas.)

En un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, Mackey no sólo insiste en que la responsabilidad personal y la libre elección son preferibles antes que la administración burocrática de la prestación sanitaria, sino que llega tan lejos como para afirmar que la sanidad no es un derecho, no más que la comida o el techo.

Mackey proseguía con una lista de reformas políticas alternativas que obrarían milagros a la hora de mejorar nuestro sistema sanitario (y puede que hasta nuestra salud). Sus ideas incluyan la derogación de las leyes estatales con el fin de permitir que las aseguradoras compitan entre sí más allá de las fronteras estatales; la reforma del sistema de costas en las demandas para poner fin a "las demandas ruinosas" que obligan a los médicos a pagar pólizas astronómicas de seguros por negligencia que disparan el gasto sanitario; la reforma de Medicare; y revisión de las leyes tributarias para que el seguro médico pagado por la empresa y el seguro médico abonado a título personal tengan las mismas desgravaciones fiscales.
Él insta a eliminar los obstáculos legales con el fin de permitir la creación de planes de protección sanitaria con grandes deducciones fiscales y las cuentas de ahorro sanitario como las que tienen los miembros de su plantilla.

Los partidarios de la reforma radical sanitaria de Obama han declarado apóstata a Mackey (ponte a la cola, querido), y están convocando un boicot a sus tiendas.

Si usted es lo bastante desafortunado para vivir en una ciudad o estado sin centro comercial Whole Foods, puede no captar por completo lo delicioso de este pequeño enfrentamiento alimentario. En lo que respecta a la responsabilidad personal, los colegas de Mackey son contados. Los valores centrales de su empresa parecen un manifiesto buenista, prometiendo respeto a la sostenibilidad, atención al medio ambiente y a nuestras comunidades, incluso "placer a nuestros clientes." Pero también -- siéntese -- "crear riqueza a través del crecimiento y la rentabilidad."

¿Hay espacio para un capitalista comprometido en una nación post-conservadora-compasiva?

Whole Foods, como sugiere el nombre, es lo que solía llamarse "tiendas de comida sana," aunque la creación de Mackey parece relativamente normal en comparación con los primeros herbolarios que te hacían sentir obligada a sentarte en la posición del loto para poder entrar. El eje de la compañía es la comida natural en lugar de aquella (refinada por el hombre -- pan blanco, patatas fritas, galletas) con edulcorantes, conservantes, grasas saturadas y aditivos artificiales.

Abundantes investigaciones han establecido el vínculo entre la comida refinada y el sobrepeso. Como señala Mackey, la mayoría de nuestras enfermedades degenerativas, y por tanto del exorbitante gasto sanitario, se pueden paliar con una dieta mejor. En los Estados Unidos, las dos terceras partes de la población sufren sobrepeso o es obesa. El 15 por ciento de los menores de edades comprendidas entre los 6 y los 19 años sufre sobrepeso, el 10 por ciento entre los 2 y los 5 años de edad.

En el año 2007, la Facultad Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública predijo que al ritmo actual de agravamiento del sobrepeso, el 24 por ciento de los menores y los adolescentes sufrirán sobrepeso o serán obesos antes del año 2015 y el 75 por ciento de los adultos sufrirán sobrepeso, siendo obeso el 41 por ciento.

Una buena norma para el consumo de comida también se aplica a la legislación federal: si usted lee la etiqueta (o el proyecto de ley) y es incapaz de entender el contenido, es probable que no vaya a ser bueno para usted. Piense por ejemplo en el 2-hidroxibifenil. O en el isómero fosfato acetilado. Ñam, ñam.

O, digamos, este fragmento aleatorio sacado del proyecto de ley de la Cámara: (BEG ITAL)(B) EXCEPCIÓN A LOS PLANES DE PRESTACIÓN LIMITADA. -- El subpárrafo (A) no se aplicará a un plan sanitario privado en el que la cobertura consista exclusivamente de uno o más de lo siguiente:

(i) Cualquier cobertura descrita en la sección 3001(a)(1)(B)(ii)(IV) del apartado B de la Ley de Recuperación y Reinversión 2009 (Legislación 111-5).(END ITAL)

¿Entendido?

"Integral" puede ser la palabra más siniestra del vocabulario cuando sale de los labios de un político. En lugar de intentar reformar cada faceta del sistema sanitario, el Congreso debería seguir la iniciativa de Mackey y abordar unos cuantos problemas solucionables mediante el consenso y el apoyo de los estadounidenses que, aunque frustrados con el estatus quo, no están dispuestos a renunciar a la autodeterminación.

Las ideas de Mackey no son necesariamente la única vía, pero ofrecen un camino favorable al mercado, al individuo y a la libre elección -- conceptos todos que son inherentes a América y que, como las espinacas, son buenos para usted.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris