Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Manta desmantelada

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 19 de agosto de 2009, 03:26 h (CET)
EEUU desmantela su base militar en Manta. Según las izquierdas ésta es una gran victoria que sigue a otra que años atrás lograron cuando Panamá retiró de su suelo a otra base norteamericana. Sin embargo, alertan que EEUU quiere pasar a la contraofensiva, animando o tolerando el golpe en Honduras (pues el presidente Zelaya quiso transformar al aeropuerto de la aviación bélica estadounidense de Soto Cono en uno civil) y hoy ansiando transformar a Colombia en el ‘Israel sudamericano’ que amenace a sus vecinos.

La derecha latinoamericana retruca que Uribe tiene derecho a armarse para hacer frente a la amenaza de la expansión del ALBA y para poder derrotar a la guerrilla y el narcotráfico más fuertes de la región. Uribe quiere que EEUU instale 7 bases suyas dentro de bases militares colombianas. Así concibe que su país ganara mucho (en dinero, tratos comerciales y ayuda de todo tipo) al convertirse en su principal aliado latinoamericano.

El ex presidente colombiano Samper cree que debe darse la ayuda militar estadounidense pero de manera reducida pues Colombia ya tiene uno de los más poderosos ejércitos del subcontinente y no necesita provocar a sus vecinos quienes tienen justa razón en creer que los aviones de EEUU buscarán espiarles.
Si Uribe logra su objetivo se producirá un significativo giro estratégico en la región pudiendo tanto desencadenar una nueva carrera armamentista como un fuerte bastión ante el ALBA.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris