Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Marta Domínguez Azpeleta

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
miércoles, 19 de agosto de 2009, 03:14 h (CET)
Los palentinos estamos de enhorabuena, Marta ha vuelto a demostrar lo que vale y que tiene un empeño sobresaliente para conseguir sus objetivos. Los que la vemos entrenar por nuestra calles sabemos que vemos entrenar a una atleta de élite, a una atleta de envidia.

Es algo que sólo pasa en una ciudad pequeña, o al menos es mucho más fácil que te suceda en una ciudad pequeña, vas a comprar cuarto y mitad y te encuentras a la campeona del mundo que pasa a tu lado como una exhalación, te sonríe y te dice adiós melena al viento. O vienes o vas a tu paseo matutino a la orilla del río y ves a una campeona del mundo sacando brillo al coche. Es lo que tiene una ciudad pequeña, que vas paseando al perro y te cruzas con Marta Domínguez Azpeleta, campeona del mundo. Fermín, al que tengo bien entrenado, saluda alegre y está apunto de hacerle una reverencia.

No he podido ver su carrera, es lo que tiene el verano, que se te acumulan obligaciones y compromisos, pero me he hartado de ver las repeticiones de su esprin, déjenme escribirlo así, de su sonrisa y de su eterna cinta rosa. Y de su rostro satisfecho. Dice que es cabezona y que cuando se empeña en algo lo consigue. Y lo ha conseguido, porque se ha empeñado, se lo ha currado y se ha salido con la suya.

Y habiendo dejado claro lo orgulloso que me siento de ser su vecino, sólo una pregunta, sólo una cosa, ¿por qué los periodistas españoles aluden a los deportistas catalanes como “los deportistas catalanes”, a los deportistas vascos como “los deportistas vascos” y cuando hablan de Marta hablan siempre de la deportista “palentina”? ¿No van a decir nunca “la deportista castellana”? O al menos no van a decir nunca ese horrendo gentilicio, falto de la más elemental sintaxis, “la atleta castellano y leonesa?

Quizá no debería preguntar determinadas cosas, que nuestros políticos hablan siempre de Castilleón, en ese peregrino y estúpido taquilenguaje que les caracteriza, y de ahí... ¿qué gentilicio sacamos?

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris