Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Buñuelos de viento  

Marta Domínguez Azpeleta

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
miércoles, 19 de agosto de 2009, 03:14 h (CET)
Los palentinos estamos de enhorabuena, Marta ha vuelto a demostrar lo que vale y que tiene un empeño sobresaliente para conseguir sus objetivos. Los que la vemos entrenar por nuestra calles sabemos que vemos entrenar a una atleta de élite, a una atleta de envidia.

Es algo que sólo pasa en una ciudad pequeña, o al menos es mucho más fácil que te suceda en una ciudad pequeña, vas a comprar cuarto y mitad y te encuentras a la campeona del mundo que pasa a tu lado como una exhalación, te sonríe y te dice adiós melena al viento. O vienes o vas a tu paseo matutino a la orilla del río y ves a una campeona del mundo sacando brillo al coche. Es lo que tiene una ciudad pequeña, que vas paseando al perro y te cruzas con Marta Domínguez Azpeleta, campeona del mundo. Fermín, al que tengo bien entrenado, saluda alegre y está apunto de hacerle una reverencia.

No he podido ver su carrera, es lo que tiene el verano, que se te acumulan obligaciones y compromisos, pero me he hartado de ver las repeticiones de su esprin, déjenme escribirlo así, de su sonrisa y de su eterna cinta rosa. Y de su rostro satisfecho. Dice que es cabezona y que cuando se empeña en algo lo consigue. Y lo ha conseguido, porque se ha empeñado, se lo ha currado y se ha salido con la suya.

Y habiendo dejado claro lo orgulloso que me siento de ser su vecino, sólo una pregunta, sólo una cosa, ¿por qué los periodistas españoles aluden a los deportistas catalanes como “los deportistas catalanes”, a los deportistas vascos como “los deportistas vascos” y cuando hablan de Marta hablan siempre de la deportista “palentina”? ¿No van a decir nunca “la deportista castellana”? O al menos no van a decir nunca ese horrendo gentilicio, falto de la más elemental sintaxis, “la atleta castellano y leonesa?

Quizá no debería preguntar determinadas cosas, que nuestros políticos hablan siempre de Castilleón, en ese peregrino y estúpido taquilenguaje que les caracteriza, y de ahí... ¿qué gentilicio sacamos?

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris