Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Maldición de Malinche sobre Colombia

Luís Agüero Wagner
Redacción
martes, 18 de agosto de 2009, 01:04 h (CET)
El escritor británico Clive Staples Lewis (1898-1963) dijo alguna vez que muchas veces nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

A propósito, la Maldición de Malinche es un poema-canción que Gabino Palomares dedica a la tragedia de la colonización y conquista europea en América..

La obra alude a Malinche, una princesa nativa devenida en amante de Hernán Cortés, que conocedora de las lenguas autóctonas, le sirvió de nexo y traición mediante, determinó que su raza y su tierra fueran barridas por la insaciable sed de riqueza y poder del conquistador. La leyenda memora esta acción y su consecuencia, una maldición por siempre jamás para el resto de las generaciones.

También constituye una alusión al despojo contemporáneo en América Latina y la resistencia a esta Segunda Conquista, así como la lucha por una segunda independencia.

Me vino a la mente el recuerdo de la leyenda mexicana al enterarme por la prensa que en la cumbre de UNASUR el obispo Fernando Lugo defendió a su aliado Alvaro Uribe, pidiendo que la próxima cumbre no sea para sentar a Colombia en el banquillo de los acusados.

SOBERANOS DE ENTREGAR SOBERANÍA
James Harrington sentenció que la traición no triunfa nunca, porque si triunfa nadie la llama ya traición, y tal parecería ser el lema de ciertos jefes de estado en el UNASUR.

El obispo-Presidente Fernando Lugo se manifestó días atrás complaciente con la pretensión de concretar las siete bases militares que el imperio pretende instalar en Colombia, con la anuencia de Alvaro Uribe.

Según dijo Lugo, Colombia es soberano de entregar su soberanía, algo que sonó cual letanía de la maldición de la susodicha Malinche.

Desafortunadamente, Lugo no estuvo solo en su posicionamiento malinchista, y fue acompañado en pleno por la bancada de ?progresistas? de utilería que engalana la región.

Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence, escribió el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, y el metaforismo explica porqué al final de esta historia tendremos sin duda, muchos héroes y pocos villanos.

Sería una temeridad intentar endilgar el mote de traidor a estos progresistas ?moderados? de pensamiento sobrio, pues como bien lo dijo Georges Benjamín Clemenceau: Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro y un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro.

FERNANDO LUGO, EL REACCIONARIO
Una de las paradojas más notables en el caso del obispo Fernando Lugo, supuesto izquierdista, es el amor que le profesa la ultraderecha. Tanto que le ha expedido un certificado inapelable de izquierdista, sin mayores trámites y sin adjuntar fuentes.

Tal vez sea esa la razón por la que durante mucho tiempo escuchamos hablar de Fernando Lugo como un integrante de la ola "progresista" de América Latina. Sin embargo, sus vínculos y gestión hasta este momento contradicen de manera categórica y sin atenuantes tal supuesta filiación.

Veamos algunos ejemplos.
1) Apenas inauguraba su gestión, su ministra de la mujer Gloria Rubín orquestó un escándalo anti-sandinista que buscaba denigrar al líder nicaragüense Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo. Verdaderos íconos de la izquierda latinoamericana, los sandinistas no dudaron en expresar sus dudas respecto al supuesto progresismo luguista en su vocero oficial:

http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2008-08-15/paraguay-lugo-asume-en-medio-de-interrogantes/

2) Poco después, por orden de Lugo se desataba en Paraguay un brutal operativo represivo que buscaba hacer méritos ante la embajada norteamericana de Asunción, e ingresar a la ATPDEA, un sucedáneo del ALCA. El comunicado del PT de Paraguay, es elocuente al respecto:

http://es.groups.yahoo.com/group/bloque_social_popular/message/235

3)Si algún signo faltaba para dejar en evidencia a Fernando Lugo como agente del imperialismo, era que la embajadora de Estados Unidos lo salve cuando se encontraba contra las cuerdas a un paso de la destitución por juicio político. Bastó una conferencia de prensa junto a la embajadora del imperio, Liliana Ayalde, dando su respaldo al inepto obispo para que los grupos pitiyanquis que estaban a un paso de expulsarlo del poder desistan de su propuesta en el Parlamento. Ver:

http://archivo.abc.com.py/2009-05-12/articulos/520886/estados-unidos-expresa-apoyo-al-gobierno-de-lugo

4)APOYO A URIBE Y CRÍTICA A CHAVEZ: Contra toda la propaganda que lo promociona como "obispo de los pobres" adscripto al socialismo del siglo XXI, Fernando Lugo sorprendió esta semana criticando a Hugo Chávez y apoyando a Alvaro Uribe.

A propósito de su embestida contra el chavismo, leer:

http://www.noticias.com.ve/389/lugo-arremete-contra-chavez/

Sobre el apoyo a Uribe, ver:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/45940

5) OBSECUENTE CON LA SIP: Por si faltaran signos, Lugo también se muestra las veces que puede obsecuente con la SIP. El hecho le valió la repulsa de los mismos chavistas:

http://www.aporrea.org/tiburon/a74367.html

6) Más indicios de la verdadera orientación de Lugo pueden advertirse en su obsecuencia contra la supuesta guerra a las drogas, política de penetración del imperio en latinoamérica y sobre todo en Colombia y Paraguay. Al respecto, ver el artículo:

http://www.metrolatinousa.com/article/Opinin/Opinin/El_MERCOSUR_el_ALBA_y_los_sucedxe1neos_del_ALCA/79704

7) ¿Alguna vez se supo de algún misógino y machista "progresista"? Pues Fernando Lugo es el primero. Ver al respecto la calificación dada al obispo por la misma Cristina Fernandez de Kirchner:

http://www.cronica.com.py/articulo.php?art=5129

Dijo una vez Victor Hugo que nadie puede ser héroe disparando contra su propia bandera, pero a los jerarcas de la SIP no les importa hacerlo elogiando sin parar al supuesto izquierdista Fernando Lugo.

Basta leer el artículo de Enrique Santos Calderón, de la SIP, titulado "El obispo presidente". en el sitio:

http://exteriores.libertaddigital.com/el-obispo-presidente-1276236430.html

La derecha ama al supuesto izquierdista, y no es para menos.

El supuesto izquierdista se arrodilla ante el FMI y la SIP, se niega a incrementar salarios, a realizar una reforma agraria, militariza el país en defensa de los oligarcas ganaderos, desentierra la tortura, nombra ministro de Hacienda a un agente de la embajada norteamericana y sigue al pie de la letra los dictados de Aldo Zucolillo, su reaccionario publicista vinculado a la Secta Moon que por muchos años sirvió obsecuentemente a Stroessner.

Si alguien todavía se cree este cuento, el del "obispo de los pobres", tan funcional a la prensa reaccionaria del subcontinente para incrustar su quinta columna en el "socialismo del siglo XXI", lamentablemente tengo que desilusionarlo.

Walt Disney ha muerto.
LUGO Y LAS AGENCIAS DEL IMPERIO
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias ?lo que hoy conocemos por sociedad civil? son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud ? Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".

Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris