Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Uno de cada tres

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 17 de agosto de 2009, 08:17 h (CET)
La caída del consumo, la distribución de alimentos en manos de unos pocos y la competencia de terceros países son algunos de los factores que han desencadenado la crisis que atraviesan los sectores apropecuarios y que si nadie lo remedia, podrían ocasionar el abandono de miles de explotaciones. Uno de cada tres agricultores podría abandonar su explotación.

El hundimiento de los precios en origen podría provocar, en un corto espacio de tiempo, un abandono masivo de los campos, algo “inédito hasta la fecha”. “Uno de cada tres agricultores podría verse obligado a abandonar sus explotaciones ante la falta de rentabilidad de las mismas”.

Las causas de esta situación hay que buscarlas en el descenso del consumo (efectos de la crisis) y, especialmente, en la saturación de los mercados con producciones de terceros países. Así, los precios en origen se han hundido hasta tal punto que éstos ni siquiera alcanzan a cubrir los gastos de recolección a los que ha de hacer frente el agricultor.

A esto hay que sumar otros factores, tales como la incertidumbre hídrica, la elevada fiscalidad agraria o el alto coste de los insumos agrícolas, que vienen a agravar aún más la delicada situación que vive el sector agrícola.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris