Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Thyssen   Museos   Arte  

Tres 'caravaggios' nunca expuestos en España llegan al Thyssen

En una exposición de pintores europeos que estará en el museo hasta septiembre
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de junio de 2016, 02:12 h (CET)

2106161

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid reúne desde este martes 21 de junio obras de Caravaggio y de otros pintores del norte de Europa seguidores del maestro italiano en la exposición 'Caravaggio y los pintores del norte', que estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.

De la muestra destaca la docena de obras del máximo exponente del claroscuro, Caravaggio, entre las que se encuentran 'David vencedor de Goliat', 'Los músicos', 'San Francisco en meditación' o la última obra documentada del pintor, 'El martirio de Santa Úrsula', pintada en 1610. Además, el público podrá ver 'Muchacho pelando fruta', 'El sacrificio de Isaac' (una de las "piezas estrella", según el comisario de la muestra) y 'San Juan Bautista en el desierto', que por primera vez se exponen en España, según ha indicado la jefa del Área de Pintura Antigua del Museo, Mar Borobia.

En total se exhibirán 53 pinturas, procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Prado, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. De las obras que se expondrán, cinco pertenecen al Thyssen (una de ellas es un Caravaggio), lo que, para Borobia, constituye un "privilegio".

como Dirck van Baburen, Hendrick ter Brugghen o Gerard van Honthorst; de la Escuela Francesa como Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne; o Flandes, entre otros.

Tal y como ha a๘rmado el comisario de la exposición, el profesor de la Universidad de Leiden y miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell'Arte de Florencia (Universidad de Utrecht), Gert Jan van der Sman, la muestra permitirá al público español "apreciar por primera vez" las obras de estos artistas que en sus países de origen son considerados "grandes estrellas".

La exposición se articula en torno a seis módulos, en los que se podrá ver el trabajo de 'Caravaggio en Roma', otro en el que se encuentran obras de 'Los primeros admiradores en Roma' con cuadros de Adam Elsheimer y Peter Paul Rubens, un tercero dedicado a 'Artistas y amantes del arte', otro en el que se podrán apreciar cuadros de pintores de la 'Escuela de Utrecht', uno sobre 'Pintores franceses en Roma' y un último sobre 'Nápoles y el sur de Italia', en el que destaca el artista ๰amenco Matthias Stom.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Crónica V: animar la realidad

Una película que pide ser vista, difundida, comentada, compartida. Aspira y alcanza la transparencia en sus ideas y forma, quitando suavemente velos a lo difuso, escurridizo, mórbido de un terror penetrado en todas las esferas de la vida, al que dota de un contrarrelato de resistencias íntimas

Crónica V: salvajes sin alma

Tener o no tener alma, ser o no ser percibido como humano, como igual, determina si los crímenes cometidos contra un pueblo adquieren el rigor (también lingüístico) de asesinatos, de barbarie, o si el relato se ubica en el control demográfico de especies, digamos, exóticas y peligrosas

Crónica IV: Extraterrestres de andar por casa

​ ​El elemento extraterrestre, además de simbólico y plagado de resonancias lingüísticas en las posibilidades de análisis del film, conecta con el uso esporádico pero llamativo de los elementos del fantástico en parte del cine autoral

“Esta obra reivindica la defensa de la mujer ante sus maltratadores”

Entrevista a la actriz Marta Guzmán

Crónica II: el malestar en el bienestar

Vivarium (Lorcan Finnegan) prolonga una fascinante corriente de cine del enclaustramiento: personajes atrapados en espacios que se vuelven infranqueables, convirtiendo los lugares —o los no-lugares—, en entidades con voluntad propia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris