Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Desde un córner   -   Sección:  

La extenuación física de nuestros ídolos

Antonio Pérez Gómez
Antonio Pérez Gómez
sábado, 15 de agosto de 2009, 07:54 h (CET)
Fundamentalmente son dos son las referencias españolas en el plano del deporte mundial: Pau Gasol en el baloncesto y Rafael Nadal en el mundo del tenis. Bien, pues ambos acaban de estar KO por sendas lesiones (uno, en su rodilla y otro, en su mano) y actualmente están luchando por recuperar su tono físico y volver a coger el sitio en el Olimpo del deporte.

Estas lesiones de ambos colosos nos deben servir a los aficionados del deporte en general, y a ambos jugadores y su entorno en particular, como una muda advertencia sobre lo peligroso que es sobrecargar en exceso el cuerpo humano. El cuerpo humano no es una máquina, por más que a veces parezca en el caso de atletas top, como los que nos ocupan. Y la factura siempre termina pasándose.

Obviamente, este sobre esfuerzo titánico que pone sus cuerpos al límite no es culpa suya. ¡Ya quisieran ellos tener un calendario más humano y menos disparatado! A este respecto, Nadal ya se pronunció bastante críticamente el año pasado. El circuito profesional de la ATP en su actual formato es un machaca cuerpos inmisericorde.

Por otra parte, no hay que olvidar que la NBA es una de las competiciones profesionales más duras que existen. Recordemos que Gasol, por ejemplo, se metió entre pecho y espalda 82 intensos partidos de liga regular más una veintena en los exigentísimos playoffs que le llevaron hasta el anillo. Tan justito vino el catalán a la concentración de la selección, que una acción menor en un entreno, acabó con la rotura de uno de sus dedos. Incomprensible que con la “estopa” que ha recibido nuestro gladiador angelino bajo aros, una pequeña acción sin mayor importancia lo haya dejado posiblemente fuera del europeo.

Por otra parte, a nadie se le escapa que Rafael Nadal, en su afán por mantener el número uno esta temporada forzó en demasía. Todos queríamos verlo en el torneo de Madrid en mayo pasado, pero el chico mallorquín pagó su esfuerzo por ir al Madrid Open muy caro. Al verlo en la pista sin sus últimamente inseparables vendajes en las rótulas, todos creímos que estaba mejor. Craso error. Se trataba de lo contrario, es que el dolor ya no era mitigado por la presión de esos vendajes. De hecho, el mencionado torneo terminó de cargarse sus rodillas y Nadal sería derrotado sin paliativos en el siguiente torneo del Grand Slam: su querido Roland Garros. Y ello acabó con su retirada temporal. Ahora ha perdido su número uno y, viendo los torneos que le quedan y la desventaja con Federer, lo tiene “en chino” para acercarse en el escalafón al suizo esta temporada. Eso sí, Federer se está aprovechando de la ausencia del fenomenal mallorquín y ganando todo, así que el año que viene tendrá tantos puntos que defender que seguramente Nadal tenga la vendetta la próxima temporada.

No estamos jugando con ganado ni son héroes de mármol. Son seres humanos que están poniendo sus cuerpos más allá del límite de lo razonable. Dani Jarque, DEP, ha vuelto a demostrar esta semana que con la salud no se juega. ¿Cuándo vamos a concienciarnos de ello y establecer unos calendarios menos infrahumanos?

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris