Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Unasur

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 12 de agosto de 2009, 00:53 h (CET)
El lunes 10 de Agosto de 1809 Quito siguió a Chuquisaca y a La Paz proclamando cierta independencia ante España. En esa fecha 200 años después Quito volvió a ser el escenario de nuevos acontecimientos que influirán sobre la región.

Por una parte el presidente Rafael Correa inicio su Segundo mandato contando con una alta popularidad y mayoría legislativa, algo que diferencia a todos sus predecesores quienes usualmente no pudieron acabar su primer mandato o que acaban socavados con un congreso adverso. Correa, a su vez, plantea un socialismo parlamentario como el de Bolivia, Venezuela o Nicaragua.

Por otra parte la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) tuvo allí su III cumbre. En ésta Correa asumió su presidencia pro tempore logrando que el depuesto presidente hondureño Zelaya estC3 allí presente y que la UNASUR resuelva no reconocer a un nuevo gobierno en Honduras que sea electo en comicios que fuesen administrados por el actual gobierno.

Sin embargo, Ecuador y Venezuela no lograron que UNASUR vete el intento de Colombia de crear 7 bases militares de EEUU en su suelo. Mientras Uribe clama la necesidad de éstas para evitar el aislamiento de su régimen en una región cada vez más izquierdizada, para el eje Chávez-Correa Washington pretende utilizar a Bogotá como su bastión militar en la zona.

Lula y Kirchner lograron una nueva cumbre en Argentina donde buscarán una transacción entre Obama y Uribe con el ALBA.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris