Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Puede afectar al ganado porcino la gripe A?

Suso do Madrid (La Coruña)
Redacción
lunes, 10 de agosto de 2009, 19:43 h (CET)
La Comisión Europea (CE) y los científicos de la Unión Europea, a pesar de reconocer que la pandemia de la gripe A no tiene nada ver con la seguridad alimentaria, están estudiando el impacto que pueda tener en cuestiones de salud animal, según informó la directora ejecutiva de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).

En este sentido, examinan qué posibilidades hay de que el virus "vuelva" al ganado porcino e infecte a los cerdos para poder "anticiparse" y estudiar si habría peligros de que el virus que ahora ha provocado la pandemia podría mutar y contagiarse en el ganado de nuevo. “Se trata de estar preparados" sobre el impacto que podría tener en la salud animal.

La Organización Mundial de la Salud elevó a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, con lo que se convierte en la primera pandemia del siglo XXI, aunque matizó que se trata de una pandemia "moderada" para la que el mundo está "bien preparado para afrontarla".

La gripe A H1N1 se contagia entre personas e inicialmente fue llamada porcina, por ser el resultado de una combinación de virus de gripe de cerdo, aviar y gripe humana.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el nombre para desvincularla con el sector porcino y dejar claro que no había que asociarla ni relacionarla con el riesgo por comer productos de cerdo, con lo que esta ganadería no se vería perjudicada. Me parece importante recordar este último aspecto.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris