Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ciencia y aborto

Valentín Abelenda (Gerona)
Redacción
lunes, 10 de agosto de 2009, 19:37 h (CET)
Hace unos días la prensa publicaba una carta de Fidel Vela en la que se argumentaba sobre ciencia y aborto. Y es que la declaración de Madrid contra el aborto firmada por 2.000 académicos ha provocado su contrapunto en otro documento titulado en contra de la utilización ideológica de los hechos científicos, suscrita también por prestigiosos investigadores (14 de los cuales pocos son hombres de ciencia en sentido estricto) donde, entre otras consideraciones, se advierte: “El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico no puede afirmar o negar si estas características confieren al embrión la condición de ser humano”.

Es decir, que la ciencia, al día de hoy, no dispone de las pruebas, certezas y conocimientos suficientes para precisar en qué momento de la gestación debe considerarse el feto un ser humano, desde la fecundación hasta su alumbramiento nueve meses después. Si así fuere y puesto que la ciencia no puede “afirmar o negar”, debería aplicarse a este caso por analogía el beneficio de la duda,”in dubio pro reo”, a favor del embrión y su posterior desarrollo, hasta tanto afloren nuevos descubrimientos científicos que nos aclaren tan controvertido asunto. ¿No les parece que Vela tiene razón? No obstante se han distribuido fotografías i modelos de fetos de 12 y 14 semanas que no dejan lugar a la duda.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris