Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

Otra vez tocamos fondo y van… ¿cuántos naufragios?

Miguel Massanet
Miguel Massanet
lunes, 10 de agosto de 2009, 08:50 h (CET)
¿Se han dado ustedes cuenta de la concidencia? En tiempos de Aznar se produjo una sintonía con el señor Bush que, qué duda cabe, nos proporcionó innumerables ventajas, tanto en Europa como en los propios EE.UU, aunque algunos prefieren desconocer la realidad y han optado por ensañarse, con o sin razón, en contra de él y su gobierno criticando lo criticable y lo que no lo era como, por ejemplo, su sensacional remontada económica y la forma en la que ingresamos con notable en la UE. Como no podía ser de otra manera los del PSOE, encontraron en todo lo que hizo motivo de severas críticas, especialmente cuando se produjo la guerra de Irak, pretexto inmejorable para que las izquierdas pusieran en funcionamiento su máquina de demolición para culpar al señor Aznar de algo que nunca ocurrió, como fue la imputación de que se enviaron tropas españolas a luchar en Irak debido a que, a diferencia de lo ocurrido en la anterior guerra en la que participó España en aquella región en 1991, bajo la presidencia del señor Felipe González –en la que las tropas españolas participaron en acciones de combate – ningún efectivo español estuvo en combate y su única misión se redujo a permanecer en retaguardia al cuidado de un hospital de campaña dedicado, tanto a atender a los heridos que llegaban del frente como a la misma población civil, entre la que se contaban numerosos niños que fueron vacunados y visitados por nuestros médicos militares. Ahora, pasados unos años, parece que el señor Zapatero está haciendo todo lo posible para iniciar una amistad especial con el señor Obama de los EE.UU con el que comparte teorías de estatalización de la economía y, como se denuncia en una revista americana, Forbes, que califica a Obama de “sabiniano”, la intención de utilizar el señuelo de la democracia, utilizada con habilidad, como forma de implantar un régimen basado en el intervencionismo estatal.

Lo curioso es que, al parecer el señor Obama está empezando a dar muestras de alguno de los tics favoritos del señor Rodríguez Zapatero cuando, por ejemplo, se ha apresurado a colgarse medallas cuando, en su tierra, el desempleo en lugar de ascender, como en los meses precedentes, lo ha hecho pero, eso sí, con menor intensidad. Están encantados porque el paro “sólo” ha subido en 247.000 personas, con lo que la tasa de paro ha caído de un 9’5% a un 9’4%. Claro que, como ocurre en España, cuando se llega a cifras tan espectaculares (en Estados Unidos más de 6 millones de parados) lo lógico es que se produzca una ralentización de la caída, entre otras razones, porque en muchos sectores de la industria y la construcción, la desaparición de un exceso de oferta, motivada por la quiebra de empresas de la competencia, equilibra el mercado y la reducción experimentada por los precios puede llegar a incentivar a los consumidores para decidirse a comprar. Aquí no hay mérito alguno del señor Obama, simplemente se trata de un ajuste previsible y normal en todo sistema de mercado libre.

El señor Zapatero es de los que también aprovecha el menor resquicio de luz para lanzar al vuelo las campanas. Basándose en unos datos, por añadidura, trucados, de una parca disminución, en el mes de julio, de unas 26.000 personas; ya le ha faltado tiempo para afirmar que hemos tocado fondo. Lo que ocurre con ZP que son tantas las veces que lo viene diciendo y tantas las ocasiones en las que ha tenido que rectificar, que lo que él diga ya nos lo tomamos a broma. No sé si los técnicos y asesores de que dispone le habrán advertido de las previsiones para el próximo otoño, si se ha tomado la molestia de leerse lo que dicen los economistas al respecto y si sigue lo que está ocurriendo en la actualidad con los indicadores económicos y el paro en España. Por ejemplo, no sé si será una buena señal que cada día 500 autónomos queden sin trabajo a causa de la crisis y que según ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) se nos diga que el empleo en los autónomos en los últimos 12 meses se ha reducido en un 5’6%. Informa ATA que, de seguir esta tendencia a finales de este año, habrán perdido su trabajo 200.000 autónomos. Es posible que también ignore un hecho que debiera preocuparle si, de verdad, está inquieto por los españoles, Se trata de la alarmante noticia de que las empresas y familias en quiebra se han triplicado durante el segundo trimestre, con la agravante de que el 32’1% de las empresas concursadas tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria y, el 74’7% de las que entraron en concurso entre abril y junio eran sociedades de Responsabilidad Limitada. Otro dato que nos indica cuáles han sido las clases más perjudicadas por la errónea política de ayudas de ZP; un 64’9 de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo en volumen de negocios (menos de 2 millones de euros de facturación).

Mientras el señor Obama saca pecho por la aparición de unos leves atisbos de recuperación y se los atribuye a su política; los que le fiscalizan las cuentas y conocen la realidad de lo invertido, le reprochan el hecho de que sólo ha ejecutado el 12% de su programa ( unos 70.000 millones de dólares)del total de su “Plan de estímulo”, dotado con cerca de 800.000 millones de euros, ¡sorprendentes los efectos y catastrófica la previsión de los que hicieron los cálculos si, sólo con la primera dotación, ya se haya logrado vencer la recesión! Como suele ocurrir con quienes alardean, sin base alguna, la realidad, los datos, se han encargado de desmentirle. No han sido, ni mucho menos, los 70.000 millones de dólares ni los 212.000 millones de recortes de impuestos (cuyo nivel de ejecución se desconoce), que sólo supondrían la puesta en funcionamiento de un tercio de las medidas de estímulo. Lo que ocurre es que, estos primeros síntomas optimistas, se deben al ajuste propio de mismo mercado inmobiliario tras caer el precio de las viviendas más de un 33% y no al cacareado plan de gasto, todavía en los inicios de su implantación. Y es que, pese a sus detractores, los mecanismos de la economía libre de mercado se ajustan por si solos pese, en ocasiones, a la intervención del Gobierno.

Y, para finalizar, otro dato para que ZP lo medite. Hay dos millones de parados que llevan buscando empleo, infructuosamente, por más de 6 meses. La contratación en julio pasado, registró una caída del 13’7% en términos interanuales y ¡pásmense!, especialmente en los contratos indefinidos que eran lo que, hasta ahora, resistían mejor los embates de la recesión. El hecho de que, como ya se ha dicho, se haya ralentizado el paro laboral en los últimos meses no quiere decir que, en otoño, no vuelva a repuntar o, al menos, así resulta de las previsiones de los técnicos que auguran que la tasa de paro se irá incrementando hasta alcanzar, a finales de año, la cifra del 19’5%. En definitiva, podemos decir que ya son 2.051.100 los desempleados que llevan más de 6 meses en el paro, con el consiguiente riesgo de que agoten sus prestaciones en caso de no encontrar un empleo antes de que se de esta circunstancia. Y todo sigue, a pesar de que ZP no quiera reconocerlo, en términos de recesión con una deflación ( -1’4%), sin que se vean síntomas de aumento de consumo que puedan frenar el deterioro de los precios. ¿Ustedes creen que tenemos motivos para estar contentos? Deberíamos preguntarle a ZP en qué se basa para afirmar tan rotundamente que “ya hemos tocado fondo”. Puede que ahora le debamos preguntar, si es que es cierta su afirmación, ¿y, ahora, cómo nos va a sacar usted de la sima a la que nos ha conducido?

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris