Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Disyuntivas   -   Sección:   Opinión

Deslindes complicados

Rafael Pérez Ortolá
Rafael Pérez Ortolá
domingo, 9 de agosto de 2009, 08:35 h (CET)
Por mucho que insistan los sabiondos de cada lugar en aparentar un conocimiento completo de casi todo, son numerosas las fronteras infranqueables y abundantes los asuntos misteriosos. Surgen por todas partes los pretendidos gurús del dominio absoluto. Abarcan los campos más variados, con los avances informáticos asombrosos, apalancados detrás del tan manido poderío político, dominadores aparentes de los recovecos científicos, comunicados directamente con los poderes divinos, y cosas por el estilo. A nadie se nos escapa que se trata sólo de PRETENSIONES. Si escarbamos un poco, enseguida percibiremos la hondura de los fondos desconocidos, de las angustias y lamentos habituales entre los humanos de todos los tiempos.

Por fortuna o por desdicha, de todo habrá en partes desiguales, las cosas son así; lo desconocido abunda. Los horizontes se prolongan hasta unos abismos alejados, dispersos, inalcanzables. A pesar de la tenacidad investigadora, descubrimos una incógnita, pero ese dato nos revela otras muchas incógnitas; se multiplican sin cesar los puntos oscuros. No basta con el empeño puesto en la búsqueda, las profundidades mencionadas son escurridizas, entramos en al INMENSIDAD que nos supera. Insisto, a la vista de los aprendices de oráculos, pienso que por fortuna, disponemos de ese fondo alejado de cualquier apropiación. Entremos en sospecha inmediata cuando nos enfrentemos al dictamen contundente, que suele ser intolerante, que suele esconder sus ignorancias ocultas. Veamos algunas de las estructuras fronterizas.

Dimensiones del PENSAMIENTO. Con sus muchas vueltas y trayectos secretos, escapan a los más avezados métodos de averiguación. No estamos ante una actividad propicia para los datos y parámetros precisos. La intuición es un pálpito fuera de control, para los de fuera y para el propio sujeto; pero impulsa la orientación mental. Si tratamos del subconsciente, nos perdemos por las entrañas de cada cerebro, y quién sabe por que vericuetos y relaciones. Tampoco pensaremos en la medición en las tareas que atañan a la imaginación. Incluyamos el sexto sentido. Con este muestrario será suficiente para una demostración, los recursos personales son practicamente infinitos en este campo. Si decidimos ejercitarlos, gozaremos de esa riqueza individual; por el contrario, cabe la renuncia, y dejarse manipular por cualquier mequetrefe. ¿A qué opción nos apuntaremos?

Dimensiones EVOLUTIVAS. Con respecto a la evolución de las especies nos venden afirmaciones de calado bien diferente. Unas veces tendemos a recibirlas como incautos totales, mientras en otros momentos somos auténticos presuntuosos, pretendiendo saber hasta el último detalle evolutivo. Darwin insistió en que los seres vivos evolucionan; se efectúa la selección de los caracteres según su potencia y resistencia. Sin embargo, las demostraciones no son absolutas.

Al ritmo que se producen los cambios evolutivos, ¿Cuánto millones de años se requerirían para llegar al estado actual? Hay eslabones desconocidos y saltos no explicados en las mutaciones. Cuando se afirma la evolución, no significa lo mismo que el origen común para todas las especies. Me gustaría que los expertos nos hablen de los aspectos desconocidos. Es buena cosa plantearse las incógnitas y la franqueza expresiva. De todas formas, las ideas evolucionan muy poco, ¿No les parece? Además, tras los cambios, ¿Cabrán las mutaciones de ida y vuelta? Sobre todo, a nivel de los humanos, cada día se aprecian nuevas modificacionea regresivas; con unos comportamientos de alimañas, con unos cerebros planos en lo que respecta a cualquier tipo de consideración hacia los demás.

Dimensiones PATRIÓTICAS. ¿A qué carta nos adherimos? ¿Percibimos algún significado del concepto patria? ¿Estaremos ante un populoso enjambre de manifestaciones sin ninguna conexión? Sabemos de los inicios, de la gestación de esa asociación, de las bondades y logros conseguidos con sus aportaciones. Se trate de una patria pequeña o grande, ¿Estamos ante una idea desfasada? ¿Sabemos en realidad de qe estamos hablando? Son muchas las variantes, con enormes discordancias entre unas y otras, con ejemplos de color insospechado.

Con luces y sombras. En ocasiones, las servidumbres exigidas a los ciudadanos empañan los beneficios conseguidos; sacrificios, impuestos, impedimentos, prohibiciones. Son habituales las injusticias basadas en un interés común, que no siempre es real; bajo el señuelo patriótico se han gestado grandes abusos en todas las épocas. Un ejemplo reciente lo observamos en Venezuela, ¿Qué pensará de su patria un venezolano actual? ¿Cuál será su posicionamiento ante las agresiones de Chávez? Si los ciudadanos quedan relegados a un segundo plano, vilipendiados y amordazados; ¿Qué sentido le queda al término patriótico? El grado de los desenfoques ofrecen intensidades graves, medianas y leves.

Dimensiones MICROSCÓPICAS. Llegamos a pensar en su inexistencia, ahora lo que no se ve a simple vista y no se toca… se ignora; mientras no se produzca alguna consecuencia relevante, epidemias o calamidades. Vivimos arrastrados por las grandes palabras de dudoso contenido. ¡Se ha descubierto el GEN de la felicidad! Y con eso ya disfrutamos lo suficiente. Ocurre también con otros descubrimientos similares. Pero ese gen se comporta de maneras distintas, según la edad, niveles hormonales, se modifica el gen cuando ese sujeto padece una insuficiencia renal; el número de condicionantes se agranda sin remisión. ¿Sabemos? ¿Desconocemos? ¿Hacia dónde se inclina la ecuación? Nos perdemos en las honduras moleculares. Estamos ante una clara invitación a no ser presuntuosos, a efectuar una correcta lectura de esos horizontes minúsculos; otra vez estamos litigando con las limitaciones.

Por qué seremos tan aficcionados a la ostentación, cuando sabemos que apenas circulamos por la superficie de las cosas; es otra de esas cuestiones sin respuesta, una experiencia diaria, la llevamos en los tuétanos. La Ministra de Sanidad afirma que todo está controlado, ¡Albricias!; mientras los expertos investigadores desconocen los pormenores cruciales de un virus, eficacia o efectos secundarios de las posibles vacunas, o la evolución previsible de la pandemia. Mas no carguemos las críticas hacia una de las gobernantas con mayor tendencia a dar explicaciones. Es únicamente otra comprobación del funcionamiento que vengo mencionando, dejando aparte los misterios, aparentando una seguridad, falsa, sobre todo por no respetar o desconocer las dimensiones.

Tampoco conviene convertirse en el mayor cenizo del mundo, mirando a los astros y atento en exclusiva a los misterios. Sin embargo, un cierto equilibrio no vendría mal. Unas gotas de fantasía, un chorretón de datos contrastados y un toque mágico en la receta, misterioso, del que no prescindimos.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris