Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Comedias vitae

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 8 de agosto de 2009, 06:46 h (CET)
Termina una edición más del Festival Internacional de Teatro de Almagro y como cada año, pensamos qué es lo que nos ha traído de nuevo, lo nuevo que nos puede traer un teatro antiguo y viejo como dicen los niños cuando se refieren al teatro clásico en una ciudad toda transformada desde la inauguración hasta la clausura.

Siempre esperamos que lo clásico se despierte cada año en Almagro, pero lo verdaderamente clásico tanto en puesta en escena, como en ideas, o como en vestuario. El público está un poco cansado de las puestas en escenas minimalistas con el mínimo esfuerzo de materiales y de esfuerzo. Se puede pensar que un Festival tan veterano pueda caer en la rutina, sin embargo cada año hay nuevos incentivos que hacen de Festival un evento nuevo, que involucra a más colectivos locales e internacionales, este año por ejemplo a músicos y grafiteros. Una gozada presenciar esta mezcla por las calles de Almagro a veces tan silenciosas y en el Festival, gritando arte en pinceladas y pentagramas por sus fachadas y plazuelas, de tan buenas maneras que el teatro y la fiesta se unen para celebrar que el viejo teatro existe y seguirá existiendo.

Como es imposible acudir a todas las obras programadas y en tantos espacios diferentes, ni siquiera podrías seguirle la pista a una buena parte de ellas, pues nos haremos eco sólo de algunas, una mínima parte de las que, por ventura, hemos tenido la suerte de ser espectadores.

De vez en cuando, te encuentras verdaderas joyas del arte de hacer comedias como es precisamente esta obra de Producciones Micomicón que tiene precisamente este título de Lope de Vega, autor al que se le ha dedicado este año la Muestra. “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” es la obra que llevan en carromato escénico Micomicón, Manuel, Teresa, Marcos Juan Rebeca y Ana bajo la dirección de Laila Ripio y Mariano Llorente.

Una obra por la que no se apostaba mucho y sin embargo ha calado en este tiempo nuevo de hacer viejas comedias, Los actores no dan tregua a tu capacidad de sorpresa con sus mil rostros expresivos, con sus dos mil salidas por los vericuetos de un Corral de Comedias abierto a todas sus ideas y con sus tres mil movimientos entrecruzados por un escenario muy dinámico que no hace que te duermas en ningún segundo con esta obra, Y para los puristas hasta recitan latín para comparar el arte nuevo y viejo de hacer comedias como dicen se debe hacer por los grandes expertos al uso.

Lope de Vega se representa por un magnifico muñeco de madera accionado de maravilla por todos ellos, o eso es lo que parece, aunque en realidad es una magnifica marioneta construida por Avi, del Trastero de Lula, y con voz en off de Francisco Valladares.

En un Festival dedicado por entero a Lope, que ya escribió comedias el buen mozo, pues es normal que Lope se aparezca en cada esquina almagreña, en la Plaza Mayor de estreno en julio como cada año, y por supuesto sobre las tablas como es esta marioneta movida por Micomicón con todo el arte nuevo de hacer comedias.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris