Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La ciencia y la Sábana Santa

María Ferraz (Barcelona)
Redacción
jueves, 6 de agosto de 2009, 10:43 h (CET)
En un ejemplar de divulgación científica leo que la Sábana Santa de Turín, reverenciada como el lienzo que envolvió a Cristo tras su crucifixión, data del s.XIII (datación con C-14). Sin embargo, el biofísico nuclear Jean B. Rinaudo, lo desmiente y atribuye el origen de la imagen sindónica a una irradiación instantánea de protones emitidos por el cadáver, bajo el efecto de una energía desconocida: los protones de deuterio (implicado en este proceso) podrían haber formado la imagen y los neutrones habrían irradiado el tejido, enriqueciéndolo en carbono 14, falseando la datación.

Por su parte, Dimitri Kouznetsov sometió una tela del s.I, datada correctamente con carbono 14 a un incendio como el que sufrió la Sábana en 1532. Los nuevos resultados -con el C14- atribuyeron al lienzo una fecha 13 siglos posterior. Además la sangre encontrada en la S.S (de varón, grupo AB, la más común de la raza semítica) coincide con la que se encuentra en el Sudario de Oviedo, una tela de 83 x 52 cm con numerosas manchas de sangre simétricas y que en el siglo IX llegó a España desde el Africa septentrional. Esta sangre es también AB y el DNA presenta perfiles genéticos similares al de la S.S. Igualmente los estudios de la Universidad de Siena, de la reliquia física que se conserva tras el milagro eucarístico de Lanciano (Chieti) (s. VIII), en la iglesia de San Legonziano, por el cual, en la consagración, la hostia se convirtió en carne y el vino en sangre, concluyeron que la carne corresponde a tejido de un corazón humano y la sangre es del grupo AB.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris