Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Información   Política  

Las serpientes de verano

Durante este verano, al menos en España, a la sombra y al solano no dejaremos de discutir sobre unos cuantos asuntos capitales, cada cual más inquietante
Mario López
viernes, 17 de junio de 2016, 01:18 h (CET)
En aquellos tiempos, cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades y el verano apenas daba un titular que llevarse al tabloide, menudeaban las serpientes de verano, aquellas noticias que no tenían más interés que el de rellenar las páginas de los diarios, por aquello de no privar al personal de ese deseado complemento del desayuno, cuando nos desayunábamos con café, churros y prensa. Pero este año viene cargadito de noticias de enorme fuste, por lo que nadie va a echar de menos las serpientes.

Durante este verano, al menos en España, a la sombra y al solano no dejaremos de discutir sobre unos cuantos asuntos capitales, cada cual más inquietante: los pactos para formar gobierno, la violencia generada en torno al último campeonato de fútbol y su relación con la crisis social que padecemos a nivel mundial, la salida de Gran Bretaña de la UE y sus nefastas consecuencias políticas en Europa, el terrorismo yihadista, el independentismo catalán y los papeles de Panamá, la Castellana y los que aún queden por venir, la interminable ristra de casos de corrupción judicializados… En fin, que apenas nos va a quedar tiempo para hablar de lo que, cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades, solíamos hablar; incluso se nos olvidará jugar al dominó, al mus, al cinquillo, al continental, al tute, incluso al parchís.

Quizá el único juego que ahora interese es al de las adivinanzas, así que me voy a poner a ello antes de que también se me olvide a mí. En primer lugar, en lo tocante a la formación del próximo gobierno que sea posible pasadas las elecciones, yo diría que contamos con algunas pistas: Rajoy volverá a declinar la oferta de formar gobierno, ya que no contará con apoyos suficientes para conseguir una mayoría; el PSOE volverá a intentar la investidura de Pedro Sánchez, repitiendo la misma táctica que le hizo fracasar en diciembre, pero introduciendo una nueva condición: que sea investido el candidato que cuente con más apoyos parlamentarios. Unidos Podemos propondrá un acuerdo de gobierno con el PSOE que el PSOE rechazará; Ciudadanos renovará el pacto con el PSOE.

Mi vaticinio es el siguiente: si se acuerda la investidura del candidato que cuente con más apoyos parlamentarios y este resulta ser Pedro Sánchez (con los votos de Ciudadanos), pues tendremos gobierno del PSOE para dos años. Si esta condición no prospera, posiblemente resulte Mariano Rajoy envestido con la abstención del PSOE y los votos de Ciudadanos. SI no sucede nada de esto, PP y PSOE se verán abocados a formar gobierno de coalición, con la probable participación de Ciudadanos. En cualquier caso, Unidos Podemos obtendrá el premio de consolación de liderar la oposición.

Respecto a los demás asuntos que nos traerán de cabeza, me resulta imposible hacerme una idea. Todo lo más, si al frente del próximo gobierno están el PP o el PSOE, el Gobierno de la Generalitat seguirá con su hoja de ruta hacia la independencia. Y, con respecto a la UE, la violencia social desencadenada en Europa y el terrorismo yihadista, ¿qué decir?, miedo me dan.

Casi se echa de menos las serpientes de verano, cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades y desayunábamos café, churros y prensa.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calendario post-exhumación

Lo que sucede a menudo tras abrir la caja de Pandora

Ciudades inteligentes

Hay que elegir: sostenibilidad integral o privacidad

Recuerdos

Hoy me he despertado con añoranza. No me importa. Incluso me agrada. Una persona sin recuerdos es como si no hubiera vivido

El paracaidista

Todos hemos hecho el ridículo alguna vez en nuestra vida

Adiós Colón, bienvenido “Día de los Pueblos Indígenas”

El reconocimiento oficial del Día de los Pueblos Indígenas ya se efectuó en al menos ocho estados EEUU
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris