Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Renfe   HUELGA  

Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga de hoy

Mantienen por el momento los paros del 24 y 29 de junio y el 1 de julio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2016, 08:35 h (CET)

fotonoticia_20160615231358_640

El sindicato de maquinistas de tren Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para la jornada de este jueves, día 16, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Los maquinistas han tomado esta decisión tras la vía de diálogo que se ha abierto con la compañía ferroviaria en la reunión de más de diez horas de duración mantenida este miércoles.

Así, con el fin de continuar negociando sobre el acercamiento logrado hoy, Semaf ha resulto anular el paro de este jueves y, en vez de hacer huelga, volver a sentar con la dirección de la operadora. La negociación se reanudará a las 9.00 horas de mañana.

No obstante, los maquinistas mantienen por el momento el resto de las jornadas de huelga que ya tienen convocadas, fijadas para los días 24 y 29 de junio y para el 1 de julio, coincidiendo con la primera 'operación salida' de las vacaciones de verano.

Semaf ha anulado la que iba a ser cuarta jornada de huelga en Renfe en una semana, después de que, según la compañía ferroviaria, las tres ya llevadas a cabo afectaran a varios centenares de miles de viajeros por cancelaciones y retrasos de trenes provocados del incumplimiento de algunos servicios mínimos.

Por el momento, Semaf y Renfe confían en poder alcanzar un acuerdo en los quince días que faltan para los próximos paros previstos.

El sindicato asegura haber detectado un "cambio de actitud" en la empresa en la reunión de hoy, que se desarrolló en un "muy buen ambiente", según indicaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

"Vemos con optimismo el desarrollo del plan de empleo acordado en Renfe así como la puesta en marcha de un plan de reactivación del negocio de mercancías y medidas para los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Renfe", detallaron dichas fuentes respecto a los que constituyen las principales reivindicaciones de sus huelgas.

EL EXAMEN DE LOS MAQUINISTAS, PRINCIPAL ESCOLLO.
En cuanto al principal escollo en la relación entre Semaf y Renfe, la consolidación de los maquinistas que no tienen contrato indefinido y la necesidad de que realicen un examen, el sindicato asegura que se dieron avances, pese a reconocer que "será el punto que más va a costar acordar".

Según Semaf, Renfe se ha comprometido a consultar a la Abogacía del Estado y otras instituciones jurídicas sobre la obligación de que los maquinistas que han entrado en los últimos años en la compañía con contrato eventual o en prácticas tras realizar una prueba, tengan que presentarse a los exámenes de la oferta de empleo que ha convocado para consolidar sus plazas.

Asimismo, y según el sindicato de conductores, la operadora se compromete a seguir manteniendo en plantilla con los contratos eventuales a aquellos maquinistas que no logren consolidar su plaza, que tendrán carácter prioritario para presentarse a futuras convocatorias laborales.

"Todo ello constituye un punto de inflexión" respecto a las posturas mantenidas hasta ahora, según indica Semaf, lo que, junto con el tiempo que se alargó la reunión y la necesidad de seguir perfilando los distintos temas, llevó al sindicato a desconvocar la huelga de mañana para volver a sentarse a negociar desde primera hora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris