Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

La izquierda sudamericana se cabrea

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
lunes, 3 de agosto de 2009, 06:58 h (CET)
Supongo que es fácil decir que la culpa del atraso de Sudamérica la tienen la colonización y la descolonización. ¿Pero después de 200 años de independencia se puede decir eso todavía? Las dictaduras bananeras, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Chile, Argentina y tantos etcéteras ¿no tienen nada que ver?

Todavía puede uno encontrar memos que culpan de los males de América a España. Como si en el norte no hubiese habido exterminación masiva de tribus enteras. Custer y sus blue boys. Como si los protestantes que allí se cepillaron tribus enteras para apropiarse de las tierras que sin duda “Dios dejaba para sus hijos predilectos” no hubieran existido, como si la esclavitud no hubiese alcanzado su cénit en Norteamérica. Eso si tuviésemos los santos bemoles de criticar a aquellas sociedades criollas con los criterios éticos y morales del siglo XXI qué absurdo, qué fuera de lugar. Incluso he leído a alguien que criticaba que la corona de Castilla no respetó los derechos humanos de las tribus aborígenes, olvidando que tampoco se respetaron en el norte y olvidando que en 1492 todavía faltaban varios centenares de años hasta que la revolución francesa hablara por primera vez de Derechos Humanos. Memos, ya digo.

La primera culpa de la existencia de esa izquierda montaraz la tiene la derecha no menos montaraz, exclusivista, rapiñadora y caciquil de esos países que condenó a la miseria a millones de compatriotas generación tras generación. Cuando a uno le ahogan lo menos que se puede esperar es que reaccione e invente cómo defenderse: La izquierda, entonces. Los excesos capitalistas, el egoísmo de las clases dirigentes, la opresión conducen indefectiblemente a la izquierda excesiva, egoísta y opresora. Natural.

Esa izquierda que se hizo imprescindible para dar esperanzas y futuro a millones de personas cometió sus propios excesos y sirvió para aterrorizar a otros cuantos millones, Montoneros, Sendero Luminoso, Sandinismo primigenio, Castrismos varios, Chavismo… Hoy la izquierda está en el poder, lleva muy poco tiempo, salvo en Cuba, comparado con las dictaduras promovidas por EEUU pero no le están saliendo bien las cosas. No está haciendo bien las cosas, quiero decir. No está solucionando los problemas de sus gentes y con ello está contribuyendo a la desestabilización del continente.

Chávez es el prototipo de la chabacanería y de la populachería. Ahora también de la antidemocracia. ¿Tiene otro nombre la antidemocracia que no sea “dictadura”? Chávez es el clavo con el que Venezuela quiere extraer el amargo clavo corrupto de la antigua Democracia Cristiana venezolana. Nunca estuvo más errado un pueblo ni más herrado un gobierno. Chávez se ha lanzado como loco a cerrar todas las emisoras que no le son complacientes ¿Cómo se llama eso en Democracia? Chávez es un embriagado de su propio poder que confía en la democracia tanto como para haber intentado un golpe de Estado. Y Venezuela a pesar de ello le eligió, allá Venezuela.

Y Cuba. Y Castro. El paradigma de la izquierda americana es Cuba, donde tantos españoles peregrinan, bien a echarle un tiento a Fidel, bien a echárselo a las jineteras. Tocaba congreso del Partido Comunista en Cuba después de varios años pero ya no lo va a haber. Supongo que Raúl habrá dicho que para qué liarse con tonterías, que ya está él, que él se encarga. Total, ya sabemos después de tantos años el afecto del comunismo cubano por la democracia. Para lo que sirve… Claro, la culpa la tiene el bloqueo, faltaría más.

Mientras tanto en Brasil Lula manda y gobierna, con dificultades y poco a poco, pero las cosas están mejorando. A lo peor la vida no depende de derechas o izquierdas, sino de habilidades y cualidades humanas, que no todos los gobernantes, de derechas o izquierdas, son iguales. Y sin cerrar emisoras ni encarcelar a los disidentes.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris