Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

La maravilla que es Medicare

Marie Cocco
Marie Cocco
domingo, 2 de agosto de 2009, 05:57 h (CET)
¡Feliz cumpleaños, Medicare!

Es un buen momento - perfecto, de hecho - para celebrar la existencia del coloso público financiado por el contribuyente dentro del sistema de atención sanitaria estadounidense que cumple 44 años esta semana. Medicare ha servido para todo lo que fue creado y mucho más.

Prospera a pesar de las advertencias apocalípticas vertidas por sus detractores originales de que "la medicina socializada" estorbaría a los médicos, los hospitales, los pacientes - quizá hasta podría sentenciar al sistema de salud estadounidense entero. Medicare es muy popular y muy eficaz a pesar de las afirmaciones de sus críticos actuales de que es un despilfarro singular, fuera de control de alguna manera nunca detallada, o como poco, que tiene el potencial de llevarnos a la ruina a todos en la próxima generación.

Medicare es donde las posturas políticas se dan de bruces contra la verdad histórica: es, junto a la Seguridad Social, el programa público de mayor éxito - que no sea su rival militar - que los Estados Unidos han creado nunca.

Y ha proporcionado a los ancianos lo que el Presidente Barack Obama y por lo menos algunos Demócratas dicen querer proporcionar al resto de nosotros: atención médica universal que garantice que las personas con problemas médicos no se van a arruinar a causa de su enfermedad, ofertando a los pacientes un conjunto garantizado de servicios y una selección de médicos privados, hospitales y demás profesionales cuando necesiten tratamiento.

"Medicare era un programa amplio - e integral - facilitado por todo el país y con un conjunto básico de prestaciones", dice Judith Stein, directora del Center for Medicare Advocacy.

En otras palabras, ofrece lo contrario a lo que viene ofreciendo la industria aseguradora privada. Y lo hace con mejores resultados de control del gasto. Desde 1997, el crecimiento de los gastos de Medicare por asegurado ha sido más lento que la escalada del precio de la cobertura ofertada por las aseguradoras. Entre 2002 y 2006, por ejemplo, el gasto de Medicare por asegurado aumentó un 5,4 por ciento, mientras que los gastos per cápita del seguro privado aumentaron un 7,7 por ciento, según MedPAC, un organismo independiente encargado de asesorar al Congreso en temas relativos a Medicare.

Entonces, ¿por qué va el Congreso a crear un nuevo sistema sanitario que (BEG ITAL)no(END ITAL) tiene un plan público como Medicare que el consumidor pueda contratar?

Porque los conservadores, los Demócratas entre ellos, nunca dejan que los hechos se interpongan en el camino de su ideología. El Senado, en particular, parece decidido a crear una nueva "cooperativa" de salud privada que nunca se ha probado, no tiene antecedentes de proporcionar atención a un precio asequible, y en la que los consumidores tendrían que aprender a desenvolverse.

Cuarenta y cuatro años atrás, el 30 de julio de 1965, el Presidente Lyndon Johnson introdujo en vigor la ley que dio lugar a Medicare. A su manera, Medicare fue un testimonio de nuestra incapacidad de crear un sistema nacional de seguridad social que abarcara a todos. Con el ex presidente Harry Truman presente, Johnson dijo que la necesidad era considerable y acuciante. "Hay más de 18 millones de estadounidenses mayores de 65 años. La mayoría de ellos tienen pensiones modestas. La mayoría están amenazados por las enfermedades y gastos médicos que no pueden permitirse."

En aquel momento, alrededor de la mitad de las personas de edad avanzada no tenía seguro de salud - eran demasiado viejos, y demasiado dados a enfermar, por lo que el mercado privado simplemente no les aseguraba. Los ancianos son el grupo demográfico con mayor probabilidad de vivir en la pobreza, y aproximadamente uno de cada tres ancianos estadounidenses era pobre. Los negros y las demás minorías no podían recibir tratamiento en instalaciones médicas para blancos, discriminación que quedó prohibida por Medicare.

Ahora las personas de edad avanzada se encuentran entre los estadounidenses más protegidos, cubiertos por Medicare en más del 95 por ciento de los casos. La tasa de pobreza entre los mayores de 65 años está por debajo del 10 por ciento. La disminución de la pobreza en la tercera edad comenzó con la creación de la Seguridad Social -, pero se aceleró, según datos de la Oficina del Censo, sólo después de iniciarse la cobertura de Medicare.

"La necesidad de esta acción es clara," dijo Johnson a la ceremonia de aprobación de la ley en la ciudad natal de Truman de Independence, Mo. "Y es verdaderamente tan clara que no nos maravilla simplemente la aprobación de este proyecto de ley, sino que nos maravilla que se haya tardado tantos años en aprobarlo".
Ahora nos maravillamos una vez más ante la larga y polémica trayectoria legislativa que está adoptando la reforma de la sanidad. Escuchamos las mismas críticas que se vertieron hace casi medio siglo vertidas ahora contra un plan de protección nacional.

Pero ahora tenemos Medicare, y su trayectoria patente de aportar exactamente lo que dijo Johnson. Y la maravilla de nuestro tiempo es que ignoremos este éxito, al tiempo que promovemos alternativas no probadas que pueden fracasar.

____________________

Diario SIGLO XXI dispone de los derechos de publicación en exclusiva para medios digitales españoles de este y muchos otros columnistas del Washington Post Writers Group.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris