Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Crisis honda

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 2 de agosto de 2009, 05:55 h (CET)
El impasse de Honduras se sigue ahondando. Nuevas sanciones internacionales se van aplicando contra el gobierno de Micheletti mientras que EEUU le ha denegado la visa a varios de sus funcionarios y ha enviado a su embajador en Tegucigalpa a reunirse con el depuesto presidente Zelaya.

Micheletti habla de poder renunciar al cargo pero nunca a favor de Zelaya. Tal vez podría darle el cargo al presidente de la corte suprema, quien, a su vez, podría adelantar las elecciones o querer llegar a un compromiso con Zelaya para que este retorne a palacio pero con tiempo y poderes limitados.

Zelaya, mientras tanto, radicaliza su discurso. Amenaza con desatar la ‘violencia generalizada’ o hacer en Nicaragua un ‘ejercito popular’. Esto ultimo ha generado la protesta de la oposición nicaragüense quien pide la salida de quien ven como un ’provocador’ y ha generado criticas de parte de algunos sandinistas ’moderados’.

EEUU presiona para una solución en la que Zelaya sea restituido pero a condición que el supervisase prontas elecciones en los que ganen sus contrincantes.

Si no hay un rápido acuerdo las grietas se ahondarían y podría estallar un levantamiento popular, el cual, si triunfase, no se limitaría a restaurar a Zelaya por los 4 o 5 meses de mandato constitucional que le quedase, sino que podría entrar a un proceso tipo Venezuela .

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris