Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Diálogos de ficción y un pacto de estado

Mariano Estrada
Redacción
sábado, 1 de agosto de 2009, 10:45 h (CET)
Una de las terribles consecuencias de esta crisis es que corta de raíz las aspiraciones laborales de muchísimos jóvenes. Y lo más triste de todo es que ni siquiera los padres pueden echarles una mano, ya que ellos también están en la cuerda floja.

Primer diálogo

-Mamá: ¿cuándo acaba la crisis?
-No sé, hijo, vamos a ver si dan a luz los agentes del diálogo social, que están embarazados desde hace muchos meses.
-¿Tantos como para parir?
-Y más, incluso. Si de esta no paren, seguro que revientan
-¿Y entonces?
-¡Ah! Ahí está el Gobierno para tomar medidas…
-¿Cómo si se tratara de un traje?
-Eso, como si se tratara de un traje…

Segundo diálogo

-Papá: ¿cuándo podré tener un trabajo, como tú?
-¿Como yo? Mira, hijo, ¿sabes lo que es un concurso de acreedores? ¿Y un ERE? Pues mamá es una víctima del primero y yo soy un afectado por el segundo. Y el paro es lo que es y dura lo que dura…
-Bueno, yo estoy bien aquí, en vuestro piso.
-¿Nuestro piso? Veremos quién paga la hipoteca en los próximos meses
-No te preocupes, hombre, me ha dicho mamá que el diálogo social está rompiendo aguas
-Ya, y yo estoy a punto de nadar en ellas. A ver si pillo un trozo de puente, aunque sea el de la Constitución, donde empezar un futuro sin sobresaltos…

Tercer diálogo y el pacto de estado
-Señor Zapatero: ¿por qué el diálogo social no sale adelante?
-Porque los agentes no se ponen de acuerdo
-Y el Gobierno, ¿no puede hacer nada?
-El Gobierno, con su Presidente a la cabeza, está empujando todo lo que puede para aunar voluntades y llegar a una necesaria convergencia.
-Y si no las aúnan en unos días, ¿se irá usted de vacaciones?
-Naturalmente, las vacaciones son un derecho constitucional
-Y el trabajo, ¿no es un derecho previo? ¿No cree usted que estamos en una situación de extrema debilidad, en la que las empresas caen como moscas el desempleo camina a pasos de gigante? ¿Por qué no llama a Rajoy y le propone un pacto de Estado ¿Los gúrteles, dice? Ésos que los ventile la justicia. Ojalá lo hiciera, en lugar de reclamar aumentos inoportunos de sueldo ¿No cree usted que los derechos constitucionales de los ciudadanos deben primar sobre los intereses de los partidos?

-¡Ah!, pregúntele a Rajoy, que de eso sabe mucho. Claro que a lo mejor no puede atenderle, estando tan ocupado en los juzgados.

-Pues mire, no, le pregunto a usted, que es el Presidente de todos los españoles y, por lo tanto, el mío. Y lo hago a cara de perro. Y le vengo a decir y le digo: señor Presidente de esta España siempre desgarrada: ¿por qué no fuerza un pacto de Estado, usted que puede, y se pone al servicio del interés general, ya que estamos en una grave situación de emergencia? ¿Y por qué no lo hace ya, aunque sea en detrimento de su derecho constitucional a las vacaciones? Llame a Rajoy, hombre, y oblíguele a prescindir de las suyas. A ver si son capaces juntos de parar el deterioro de este país que se dejó marear por el humo de la riqueza y ahora está cayendo por los derrumbaderos de su propia mentira.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris