Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

Marianne Faithfull, una superviviente

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 1 de agosto de 2009, 10:02 h (CET)
Comenzó en la Sala Pau Casals de l’Auditori en Barcelona el festival Mas i Mas que durante todo el mes de Agosto llenará de música diversos locales de la ciudad y comenzó a lo grande, con un recital de la que fuera musa del rock a principios de los años 60 Marianne Faithfull, toda una superviviente. Este mujer de sesenta y dos años nacida, como yo, un 29 de Diciembre, ha llevado una vida muy agitada, fue novia del rolling Mick Jagger, cantó y salió con los mejores de aquella generación de rockers y, como muchos de ellos, sus coqueteos con las drogas la tuvieron durante un cierto tiempo apartada de los escenarios, pero su lucha constante por continuar adelante la sacó del infierno de los paraísos artificiales y también la ha ayudado a vencer recientemente la batalla contra un cáncer de mama. Hace cuatro años estuvo en Barcelona actuando en el Grec pero no tuvo una noche afortunada, más recientemente tenía que haber actuado presentando su último disco, el que hace veintidós en su larga carrera, pero la enfermedad nos dejó sin su presencia. Tal vez por ello en el Auditori minutos antes de su salida a escena se respiraba un aire de expectación. Por desgracia para quienes no la conocen, la Faithfull es una cantante minoritaria y el aforo de la sala no estuvo lleno, pero eso no fue óbice para que presenciáramos un gran concierto.

Con bastante puntualidad salieron al escenario los siete músicos que la acompañan y comenzaron a tocar las primeras notas de “Times Square”, inmediatamente se hizo presente sobre el amplio escenario Marianne Faithfull, madura y sobria pero elegantemente vestida, la larga melena de sus principios había trocado en una media melena rubia y su antigua figura juvenil había ganado algunos kilos, pero en cuanto comenzó a cantar, en un registro más bajo que antaño, supimos que estábamos en el inicio de un gran recital.




Marianne Faithfull.


La cantante fue alternando temas antiguos con las canciones de su nuevo disco, y la segunda canción que cantó fue “Down from Dover” de Dolly Parton, a lo largo del recital a una balada le sucedía una canción más rítmica, en algún momento, especialmente cuando entonó algún tema similar a los que se cantaban en los cabarets de posguerra, recordaba a la desaparecida Marlene Dietrich. No faltaron temas que ya forman parte de su historia como “Broker english”, “In Germany Before The War”, “Solitude” en homenaje a Billie Holiday o “Sister Morphine”, pero también temas de Easy Come Easy Go, su nuevo disco, de él cantó, entre otros, “Salvation” que en el disco canta junto a Sean Lennon. Los músicos de la maravillosa banda que la acompañaba iban cambiando de instrumentos, cuerdas, saxos, flautas traveseras, saxos, clarinetes, teclados y batería arropaban a la perfección la cruda voz de la Faithfull que, desafiante, y con las manos en los bolsillos, se hizo con el público desde el primer tema.

Los aplausos del público al finalizar el recital la hicieron salir para cantar “Sing me back home” que en el reciente disco interpreta junto a su amigo de siempre Keith Richards. Antes con el público como coro esta descendiente de Sacher-Masoch por parte de madre había interpretado “As tears go by”. Un público emocionado y puesto en pie despidió con aplausos a la cantante que había dado un recital memorable en el que cantó diversos registros desde la balada al country pasando por el rock y el reagge.

Noticias relacionadas

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre

Camila Cabello y su canción 'Havana' triunfan en los MTV EMAs

Celebrados en Bilbao

'No Tourists', el nuevo disco de The Prodigy llega a tiendas y plataformas

El séptimo trabajo de los británicos ya está disponible

El 23 de noviembre llega 'Berlín', el último trabajo de Hamlet

‘Eclipse’ es el primer tema que podemos escuchar de él
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris