Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

ZP y el Parlamento deben rectificar: ¡Nunca negociar con ETA!

Miguel Massanet
Miguel Massanet
sábado, 1 de agosto de 2009, 08:33 h (CET)
Sé que no es buena costumbre escribir sobre un acontecimiento que te hace sentir rabioso, impotente y vengativo. Sé, en efecto, que se debe contar hasta veinte antes que dejarse vencer por el impulso irreprimible de pedir explicaciones, por los asesinatos de ETA, a todos aquellos que nos gobiernan; por hechos que, al menos en la actualidad, no dependen de ellos que sucedan; que intentan impedirlos y que, al menos de boca para afuera, forman parte de una de sus principales preocupaciones. Por ello he esperado 24 horas para intentar serenarme y asimilar que, en mi tierra natal, en la isla donde trascurrió toda mi juventud, estos despreciables separatistas; estos parásitos sociales que medran a costa de la vida y el sufrimiento de sus víctimas; estos viles mercenarios que no podrían sobrevivir si no estuvieran respaldados por otros ciudadanos que los arropan, los subvencionan y les dan cobijo, cuando son perseguidos; estos villanos, fríos y calculadores mensajeros de la muerte, se hayan atrevido a mancillar nuestra calma característica, nuestra paz isleña y nuestra proverbial hospitalidad; cobrándose, dentro de la más absoluta impunidad, cobardemente y sin dar la cara, la vida de dos agentes de la Ley, de dos jóvenes guardias civiles cuyo único pecado consistía en defender la legalidad, el orden y la seguridad de los ciudadanos españoles. Suma y sigue, y ya no sé cuántas son las víctimas de esta insania, pero rondan las 900 y, lo peor es que no sabemos hasta cuando van a seguir en su cerril empeño.

Pero yo no olvido. No me conformo con aceptar los hechos como consecuencia de la fatalidad; no puedo dejar de pensar en cómo, desde el mismo Gobierno y desde las instituciones judiciales, se ha permitido durante años que esta locura, que afecta a nuestro país, que este cáncer que está invadiendo, poco a poco, a nuestras comunidades, en una metástasis que parece que nadie intenta detener; ha sido favorecido, consentido y reanimado por la abulia de las instituciones Todos sabemos que, apenas iniciada su primera legislatura, ZP, por razones, exclusivamente, electoralistas quiso jugar la baza de la negociación con ETA, y que lo hizo a espaldas de los ciudadanos y del principal partido de la oposición, el PP, infringiendo con ello el Pacto por las Libertades y la Ley de Partidos. Pero hay más, fue el Parlamento de la Nación quien, a tiro pasado, autorizó negociar un acuerdo con ETA, no político, pero sí de rendición y reinserción; un pasaporte para que ZP pudiera hacer de su capa un sayo cuando, en las negociaciones posteriores, todo el mundo sabe que se trataron de temas como la incorporación de Navarra al País Vasco y la aquiescencia respecto a determinadas concesiones especiales sobre la llamada Nación Vasca. Tuvieron que rectificar, hacer marcha atrás, pero no por voluntad propia, sino porque ETA se creyó que podría tirar del hilo indefinidamente y, cuando asesinaron de nuevo, se rompió.

Zapatero es culpable de que la exterminación de la banda se retrasara todo un año, todo el que emplearon los etarras en rearmarse (recuerden el robo de las pistolas) y reorganizarse para estar en condiciones de matar otra vez. Siete son ya las víctimas de este error contabilizadas, entre ellas estos dos guardia civiles que han sido vilmente asesinados en Mallorca, en Palma Nova, otrora una de las playas más bellas de España (el incivismo, el turismo y el dinero, la han convertido en un pedazo de mar vallado por una muralla de horribles muros formados por los hoteles que han proliferado como amanitas faloides asesinas del paisaje). Choca con la inteligencia escuchar al señor Rubalcaba balbucear excusas, decirnos que son los estertores finales de la banda; lo mismo que ver a un “apenado” ZP repetirnos por enésima vez que se va a acabar con la lacra etarra,¿Por qué nunca dice que se la va a “derrotar” o que la van a hacer “picadillo”. Porque acabar con una cosa lleva implícita varias posibilidades: destruirla, desmontarla o buscar una salida negociada, con la que se acaba con la derrota del Estado de Derecho para favorecer, cediendo, lo que la banda lleva intentando conseguir: “que se la considere como una opción política”.

Resulta de todo punto repudiable que la Guardia Civil hubiera denunciado, desde hace dos meses, la falta de cámaras de seguridad y de inhibidores que garantizasen la seguridad de las casas cuartel y que, no sabemos si por falta de presupuesto o por considerarlo innecesario (¿recuerdan lo ocurrido en Líbano donde, por esta misma causa, una tanqueta fue pulverizada por una mina?), una medida tan elemental no se haya puesto en práctica. En Burgos, sólo el Ángel de la Guarda pudo librar, a los moradores de las viviendas afectadas por la bomba, de una muerte segura; pero en Mallorca no ha sido así y hemos tenido que lamentar muertes. Resulta chocante que el Gobierno tenga tanto dinero para derrochar en cuestiones irrelevantes y, en cambio, sea tan tacaño en medidas imprescindibles para dar seguridad a aquellos que cada día se juegan la vida para protegernos a los ciudadanos.

Creo que ya ha llegado el momento de que, tanto el Gobierno como el Parlamento, vuelvan sobre sus pasos y reconsideren, de una vez, retirar y dejar sin efecto, ( aunque no sea necesario hacerlo por haber cambiado de legislatura y sea sólo un acto simbólico), en bien de la claridad con la que deben presentarse ante la ciudadanía, la autorización para negociar con ETA, declarando que nunca más se incurrirá en semejante debilidad. Basta ya de términos equívocos, basta ya, señor ZP, de esquivar dar respuestas contundentes, porque los ciudadanos de a pie queremos ver en nuestros dirigentes como defensores de las leyes y mantenedores del Estado de Derecho y esto, a mi entender, se debe demostrar con un discurso diáfano y sin ambages que puedan empañar el sentido de las palabras.

Después, y esto merece mención aparte, que nos salga un juez “progre” como Pedraz y, para darse pisto, permita que en Euskadi se celebren actos de homenaje a aquellos etarras que tienen sobre su conciencia muertes de personas inocentes, ciudadanos sin otra culpa que la de ser españoles. A estos jueces “estrella”, cortados a la medida del juez Garzón, si la Justicia funcionara como se espera de ella, ya hace tiempo que se les debiera haber cortado las alas y destinados a un juzgado de pueblo por allá, en las Urdes. Yo le pregunto al CGPJ lo que piensa hacer con el señor Pedraz por haber permitido, a sabiendas de que dictaba un auto contrario a la ley, que se hiciera apología del terrorismo en varias localidades de Euskal Herría, como les gusta denominar al País Vasco, aquellas gentes. Claro que ¡qué les vamos a pedir a estos señores del CGPJ, cuando hace dos días, para evitar indisponerse con el gobierno de Zapatero, se han abstenido de informar sobre una ley de tanta trascendencia como es la del aborto!

Bien están los actos de protesta, las manifestaciones de repulsa, la unanimidad de los partidos siempre que, en el fondo, haya una intención común de acabar, de una vez, con ETA. No me vale lo que, el otro día argumentaba, una conocida periodista, como un hecho positivo el que “el representante de ERC también apareció junto a Saenz de Santamaría y Leire Pajín en la foto, escenificando la repulsa al acto criminal de ETA”. Lo siento, pero creo que es de una candidez angelical el pensar que, estos señores de ERC, se hayan olvidado, ni por un instante, de sus aventuras en Terra Lliure; porque sólo se trata de “los mismos perros con distintos collares”, y ¡los mismos objetivos!

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris