Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Honduras: un mes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 27 de julio de 2009, 06:08 h (CET)
El domingo 28 de junio las FFAA de Honduras deportaron al presidente constitucional Zelaya quien seria remplazado por el presidente del congreso Micheletti.

Los poderes judicial, legislativo, militar y mediático se alinearon con el nuevo gobierno, el cual, sin embargo, se ha convertido en el más aislado internacionalmente del mundo. Ningún país les reconoce y la OEA les ha suspendido.

Durante un mes Honduras ha conocido constantes manifestaciones y huelgas que piden la restitución de Zelaya, aunque estas no han tenido tan gran contundencia. El nuevo régimen ha implementado marchas para que le apoyen y estados de emergencia. La sangre ya ha empezado a correr, aunque son pocos aun los muertos.

Negociaciones entre el presidente depuesto y el entrante te han dado en Costa Rica. El primer punto para llegar a un acuerdo, según el mediador Arias, pasa por que Zelaya sea restablecido en el cargo.

Zelaya se ha apostado en el lado nicaragüense de la frontera con Honduras, desde donde insta a sus partidarios del otro lado del borde a levantarse pacíficamente.

Tanto Zelaya como Micheletti son miembros del mismo partido liberal y ambos buscan evitar una confrontación social, la cual les rebasaría.

Micheletti, mientras tanto, anuncia que podría salir de palacio pero que debe consultar al congreso y a la judicatura, qu ienes solo quisiesen aceptar que Zelaya retornase al gobierno pero sin poder, por poco tiempo y renunciando a querer una nueva constituyente.

Noticias relacionadas

Quisicosas de la política nacional

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” Winston Churchill

Preferiblemente otro día

Hacía un tiempo, Francisco de la Torre había declarado que no concurriría como cabeza de lista en las próximas locales

Los artistas mueren jóvenes

La corta vida del poeta

La verdad os hará libres

¿Qué verdad hace libres?

Envidia, odio y celos te debilitan y consumen

Pensamos y vivimos en gran parte de una manera inconsciente e irreflexiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris