Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Tour de Francia   -   Sección:   Ciclismo

Gárate pasa a la historia tras conquistar el Mont Ventoux

El español superó a Tony Martin en los últimos metros de la ascensión
Redacción
sábado, 25 de julio de 2009, 15:20 h (CET)
Juanma Gárate redondeó el festival español en el temido Mont Ventoux al escribir su nombre en las rampas del mítico coloso galo, al que llegó junto a Tony Martin como únicos supervivientes de la fuga. Contador aguantó los demarrajes de Andy Schleck y Lance Armstrong subirá en París al tercer cajón del podio.

Álvaro Calleja / Siglo XXI
Luis León Sánchez, Mikel Astarloza y Alberto Contador. Tres nombres que habían brillado con luz propia en la presente edición del Tour de Francia. Trío al que ahora hay que sumar un nuevo nombre. Juanma Gárate afrontó su particular viaje a la Luna, donde saboreó la gloria del triunfo. Un triunfo que le alza al escalón de los mejores, de los más grandes de este deporte. El guipuzcoano cogió el testigo de Richard Virenque, el último guerrero que coronó primero el “Gigante de la Provenza”. Logro que redondea el palmarés de uno de esos corredores que corren a la sombra y asoman la cabeza cuando huelen su oportunidad. Pertenece al grupo de los trabajadores y, desde este momento, al de los ciclistas que han levantado los brazos en las tres grandes vueltas.

Gárate hizo real un sueño. Sueño que ha pasado por su mente esta mañana antes de despertarse y comenzar el ritual que sigue cada día desde que el pelotón partió de Mónaco. Un sueño en el que su compañero en la llegada no era Tony Martin, sino el chaval de Pinto que hoy ha cerrado un Tour magnífico. Juanma tenía su final ideal, en el que Alberto le regalaba la victoria. Algo que no ha sucedido, pero que, seguro, al del Rabobank no le ha importado.

Ha firmado su mejor aventura. Aventura que comenzó, acompañado de más valientes que saltaron a la captura del premio, pocos kilómetros después de abandonar la localidad de salida, Montélimar, donde Óscar Pereiro, como hoy Juanma Gárate, tocó el cielo con las dos manos. Es el nombre de la ciudad que le vistió de amarillo tras llevar a buen puerto, como hoy ha sucedido de nuevo, la escapada del día. Casualidad que guardará esa localidad en la memoria de dos a los que atacar es su única norma.

Aquel día, Jens Voigt era el rival del gallego en la lucha por la etapa, pero en esa ocasión la victoria no era lo importante, por lo que el alemán contó con el regalo de Óscar. Tanta suerte no ha tenido Tony Martin, que llegó descompuesto en segunda posición a la cima de ese coloso en el que Andy Schleck intentó descolgar mil y una vez a Contador. Misión imposible. El madrileño volvió a demostrar que es justo vencedor de la ronda gala.

Andy y Contador compartirán podio con Lance Armstrong. El americano cruzó la meta con los dos mejores de esta edición y cumplió su objetivo. Ha derrotado a la edad. Un hecho único. Frank, que, como su hermano pequeño, lo probó en varias ocasiones, acabó sucumbiendo al poderío del siete veces ganador de la Grande Boucle. Una hazaña emborronada por su lucha interna con Alberto. Le pierde la boca.

Al mayor de los Schleck le pasó factura el esfuerzo llevado a cabo durante toda la ascensión. Esfuerzo que contó con la ayuda de Andy para eliminar de la lucha por la tercera plaza a Bradley Wiggins, Andréas Klöden y a un valiente Vincenzo Nibali, que, por un instante, apuntó a ser el dueño de ese puesto privilegiado. Los eliminaron, pero se les olvidó Armstrong, que dio la puntilla a Frank en la última rampa del Mont Ventoux. La que conducía a la cima. Cima donde se celebró la última lucha del Tour de Francia 2009. El de Contador.

Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris