Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El río papa es un bebe

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 21 de julio de 2009, 05:07 h (CET)
El Amazonas concentra mas agua que la suma de los otros 8 ríos mas grandes que hay y contiene un quinto de toda el agua fluvial del planeta. Desde que nace en el nevado Mismi de Arequipa hasta su desembocadura en el Atlántico recorre casi 7 mil kilómetros, se nutre de un millar de afluentes y su cuenca bordea los 7 millones de kilómetros cuadrados: un área casi el doble del de la Unión Europea. El Amazonas no solo que es el principal pulmón de la Tierra sino que algunos creen que allí vive un tercio de sus especies animales y vegetales.

En el intento de desentrañar la edad de este coloso la Petrobras ha hecho un estudio en el cual concluye que el Amazonas apenas apareció en el ultimo 0.3% del tiempo que lleva nuestro planeta: hace 11 millones de años. Es decir el padre de los ríos es geológicamente casi un bebe. Al río mas grande que hay ni si quiera lo conocieron los animales mas grandes que han caminado sobre la Tierra, pues el Amazonas apareció mas de 50 millones de años después que se extinguiesen los dinosaurios.

Lo que recién ha aparecido es algo que también puede repentinamente desaparecer. Pese a su majestuosidad el Amazonas es tan frágil como un bebe. Si continua el ritmo de erosión y deforestación la mayoría de la jungla amazónica podría acabarse en pocas generaciones mas.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris