Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Tour de Francia   -   Sección:   Ciclismo

Contador impone su ley

El español dejó clara su superioridad en la decimoquinta etapa
Redacción
domingo, 19 de julio de 2009, 16:18 h (CET)
Alberto Contador dio un recital en las rampas de Verbier y dio un fuerte golpe, casi decisivo, a la clasificación general del Tour de Francia. Sacó 43 segundos a Andy Schleck, segundo, y 1:35 a un Lance Armstrong que mostró una debilidad que sus rivales aprovecharon. Rinaldo Nocentini no pudo conservar el maillot, ahora en manos del de Pinto, a pesar de la gran etapa que protagonizó, manteniéndose aún entre los seis primeros.

Álvaro Calleja / Siglo XXI
Corroboró las previsiones, fusiló las opciones de los rivales y dejó claro quién es el jefe de esta edición del Tour de Francia. No hubo nadie capaz de seguirle. El único valiente, Andy Schleck, y llegó 43 segundos después de que Alberto Contador cruzara como un misil la meta. Meta situada en una rampa que dejó imágenes de aquellas que encuentran un hueco en la memoria de cada aficionado para aparecer entre los mejores recuerdos de este deporte. Imágenes que resumen a la perfección la dureza de esos metros finales. Dureza para todo el pelotón menos para uno, el vencedor y nuevo líder de la ronda gala, que ni notó como subía considerablemente el porcentaje de la pendiente en esa último parte, donde el resto debía inventarse las fuerzas para poder mantenerse sobre la bicicleta.

Alberto Contador es de esos deportistas que tienen una frase por bandera. Defenderse atacando. No hay mejor manera de describir la exhibición protagonizada por el del Astana. Una etapa para el recuerdo. Saltó el primero y llegó el primero en el día en el que Lance Armstrong acusó los tres años fuera del ciclismo profesional. No respondió al demarraje de Contador y al intento de respuesta de Andy, y, después, Frank Shleck abrió la caja de los truenos, descubriendo la debilidad del americano.

Debilidad aprovechada por Vicenzo Nibali, que alcanzó la meta en tercera posición a un minuto y tres segundos de Alberto, y por el propio Frank y por un sorprendente Bradley Wiggins, que llegaron cuarto y quinto, respectivamente, tres segundos más tarde que el italiano del Liquigas. También aprovechó la ocasión el que nunca falla. Carlos Sastre, que desapareció en los primeros metros del puerto, siendo superado por un número alto de ciclistas, acabó entrando, dando, una vez más, una lección de inteligencia, con el mismo tiempo que el del mayor de los Schleck y que el del corredor del Garmin. Y por delante de hombres como Cadel Evans, al que sacó veinte segundos, o Andreas Klöden, que realizó un gran trabajo para ayudar a Armstrong y finalizó seis segundos por delante del siete veces ganador del Tour de Francia, quien llegó a 1:35 del nuevo maillot amarillo.

Maillot que perdió Rinaldo Nocentini, aunque murió dejando la mejor imagen posible, pues entró entre los veinte mejores de la etapa, lo que le sirve para seguir ocupando uno de los puestos de privilegio de la clasificación general.

Y una general que Mikel Astarloza rechazó para volver a ser uno de los protagonistas de la escapada del día y luchar por la victoria de etapa. Victoria que se le resiste a él, fue tercero cuando Luis León Sánchez ganó, y al Euskaltel-Euskadi, inmerso en casi todos los movimientos y que nunca consigue alcanzar el objetivo. Una fuga que contó con nombres tan importantes como los de Fabian Cancellara, del Saxo Bank, Iván Gutiérrez, del Caisse d´Epargne, Juan Antonio Flecha, del Rabobank, o Van den Broeck, del Silence-Lotto. Y la que, a pesar de la cantidad y calidad que poseía, no iba a tener premio debido a la lucha que se esperaba en esa última dificultad de la jornada.

Lucha que llegó. Verbier pasará a los anales de la historia después de lo que Alberto Contador protagonizó por sus rampas y, probablemente, por ser el escenario del primer gran paso del español para alzarse con su segundo Tour de Francia.

Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris