Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Etiquetas | Cartas al director
V. Rodríguez, Zaragoza

Ibón de Bernatuara en Bujaruelo

A las 9:00 del domingo día 5, partíamos del refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m.) por el puente románico que cruza el río Ara en dirección al puerto de Bujaruelo. El sendero se inicia con fuerte pendiente a través de un bosque de tejo, pino y boj hasta alcanzar una pilona eléctrica. Después de cruzar una pasarela, la senda asciende por un hayedo hasta una pradera denominada la Plana de Sandaruelo (1.680 m.), donde hay un refugio de pastores.

A partir de este punto, el sendero asciende por la margen derecha orográfica del barranco de Sandaruelo hasta el fondo del mismo. Cruzamos el barranco y más adelante lo volvimos a cruzar para retomar su margen derecha en dirección a los picos Crapera y Bernatuara por una fuerte pendiente. Para llegar a la cornisa tuvimos que superar un gran nevero que no nos creó mayores dificultades. Y para llegar al ibón, solo nos quedó girar totalmente a la derecha y recorrer unos 500 metros casi llanos que nos dejó en un pequeño collado donde se encuentra el ibón de Bernatuara ( 2.305 m.), que aparece repentinamente ante nuestros ojos entre los pliegues de la montaña. La jornada fue excelente, con un clima ideal para caminar, soleado, con los prados verdes y floridos, con todos los cauces y cascadas a tope de agua y con los perfiles de las montañas nítidos. Por ello hemos realizado una ascensión relajada para superar unos 1.000 metros. Tiempo estimado, 6 horas. Dificultad media alta. Muy recomendable por sus bellas vistas.

Ibón de Bernatuara en Bujaruelo

V. Rodríguez, Zaragoza
Lectores
jueves, 9 de junio de 2016, 12:05 h (CET)

Noticias relacionadas

Me he criado en una familia religiosa, sin llegar a ser beata, que ha vivido muy de cerca la festividad del Jueves Santo desde siempre. Mis padres se casaron en Santo Domingo, hemos vivido en el pasillo del mismo nombre, pusimos nuestro matrimonio a los pies de la Virgen de la Esperanza, de la que soy hermano, y he llevado su trono durante 25 años.

Gladio (espada en latín), fue el nombre que se le dio a la "red de agentes durmientes desplegados por la OTAN en Italia y preparados para entrar en acción en caso de que los soviéticos invadieran Europa Occidental", y serían la fuerza aliada que permanecería detrás de las líneas soviéticas para facilitar el contraataque.

El diccionario es permisivo, incluye la rigidez en la delimitación de las entradas y salidas; al tiempo que acoge la pérdida de los formatos cerebrales a la hora de regular las ideas entrantes o las emitidas tras elucubraciones varias. A veces no está tan claro si apreciamos más los desajustes o seguimos fieles a ciertos límites establecidos.

Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris