Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Los indígenas, Hugo Chávez y la cumbre del Mercosur

Luís Agüero Wagner
Redacción
sábado, 18 de julio de 2009, 05:30 h (CET)
Susan Sontag observó que la mentira es la forma más simple de autodefensa, y es precisamente lo que Fernando Lugo puso de manifiesto esta semana cuando viajó cientos de kilómetros supuestamente para asistir a indígenas, olvidando a los que protestan a pocos metros de la sede presidencial.

Indígenas abandonados a su suerte por el gobierno de Fernando Lugo protestarán durante la cumbre del Mercosur, hartos de las declamaciones sin acción consecuente del obispo.

Paraguay espera que entre ocho y diez gobernantes asistan a la cumbre de presidentes del Mercosur a realizarse el 23 y 24 de julio.

Para presionar al gobierno, esta semana los nativos cerraron una importante avenida, sin lograr ser escuchados en sus reclamos. Actualmente acampan en plazas céntricas de la capital, a merced del frío y las enfermedades.

El gobierno de Lugo está plagado de funcionarios de ONGs que recibieron millonarias remesas para ayudar a los indígenas, pero utilizaron el dinero para promocionarse políticamente.

El gobierno atraviesa varios escándalos por corrupción, entre ellos el protagonizado por el hijastro de Miguel López Perito, David Yinde, y la malversación de 12.000 millones en la Secretaría de Emergencias a cargo de Camilo Soares.

Una de las contradicciones más notorias del gobierno luguista la constituye la indiferencia hacia la problemática indígena, habiendose embanderado con el indigenismo y prometido hasta el hartazgo priorizar al sector.

Otra muestra de obsecuencia a los intereses del modelo agro-exportador promovido por el imperialismo y la oligarquía, lo constituye el anuncio de anular normas que regulan la utilización de letales agrotóxicos en el campo paraguayo.

HACIENDO OPOSICIÓN A HUGO CHÁVEZ DESDE ASUNCIÓN

La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario, advierte Noam Chomsky, y en Paraguay se erige en contrafigura de las “amenazas” populistas a la democracia liberal.

Otra contradicción curiosa en el Paraguay del “obispo de los pobres” constituye la campaña llevada adelante por la misma prensa que lo llevó al poder, la cual al parecer se ocupa más de hacer oposición a Hugo Chávez que por la corrupción del gobierno.

Mientras los supuestos despilfarros chavistas ocupan grandes espacios en estos medios paraguayos, la corrupción en el gobierno del clérigo-presidente aparece más bien encubierta, como si el “socialismo del siglo XXI” fuera una cortina de humo para los escándalos del obispo.

El analista Raúl Melamed negó la ingerencia de Hugo Chávez en el proceso político paraguayo, que calificó de paranoia del diario ABC color.

Melamed afirmó que Fernando Lugo se encuentra atado con mucho más fuerza a los intereses de la embajada norteamericana de Asunción que a los de la Venezuela bolivariana.

Citó como ejemplo que Lugo recibe permanentemente dinero del BID, del Banco Mundial y de otros organismos vinculados al imperio, además de mantener estrechos vínculos con la embajadora norteamericana Liliana Ayalde.

"Se pasea en helicóptero todos los días, sobre los cultivos de cannabis, decidiendo con qué van a reemplazar a la planta. Aquí vamos a plantar sésamo, le dice, complaciente, a la representante del imperio" disparó Melamed.

Raúl Melamed es un recalcitrante detractor de la guerra contra las drogas aplicada en Paraguay por presión de la Embajada ocupada hoy por Ayalde.

Melamed denuncia cotidianamente que la guerra a las drogas es defendida por funcionarios del gobierno paraguayo que reciben remesas desde Washington.

"Nos compran por chauchas y palitos, y nos hacen perder 3,500 millones de dólares al año con una guerra ridícula, que de existir, hace tiempo está perdida" sentenció.

Noticias relacionadas

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris