Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

España vendida por 17 monedas

Miguel Massanet
Miguel Massanet
jueves, 16 de julio de 2009, 02:48 h (CET)
Es evidente que, para muchos de nuestros políticos, no les ajena y así lo demuestran a menudo, aquella frase popular o refrán, como ustedes prefieran definirlo, que afirmaba aquello de que: “Fray modesto nunca fue prior”; a la que podríamos añadir el antiguo proverbio turco, que sentenciaba: “Una onza de vanidad deteriora un quintal de mérito”. Y es que, señores, ya se ha escrito tanto sobre la noticia de moda, la que ha llenado páginas y páginas de periódicos y hora tras hora de los servicios informativos, tanto en radio como en TV, que cualquier cosa que quisiéramos decir para glosar esta famosa financiación de las comunidades autónomas, sería empresa estéril y repetitiva. Si acaso, comentar brevemente que, después de darse por finalizada la negociación y que se haya dado cumplida publicidad a ella, parece extraño y, sin duda, poco ortodoxo que todo haya quedado en porcentajes y que, todavía, haya comunidades que tienen que hacer sus propios números para saber la parte del pastel que les ha tocado. Eso sí, lo que todos los españoles sabemos es que el Gobierno ha querido darle cuanto antes carpetazo al asunto, costara lo que costase, porque se veía abocado a tener que aprobar los PGE del año 2010 sin tener asegurados los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

Nadie podrá reprocharle, al señor Zapatero, estar falto de recursos cuando se trata de arrimar el ascua a su sardina y, tampoco podremos decir de nuestro Presidente que se preocupe poco ni mucho del endeudamiento en el que está metiendo al país. Once mil millones de euros (más de 1.830.000 millones de pesetas), que se añaden a la financiación que ya venían percibiendo las comunidades con anterioridad, no se puede tachar de ser una cantidad escatimada ni de que nuestro Gobierno no se haya mostrado rumboso con estos pequeños estados, al estilo del Liliput del célebre Jonathan Swift, en que se han convertido nuestras autonomías; sin que falten en ellos los reyezuelos, bravucones y temerarios, que, a pesar de su “pequeño tamaño” y escasa representación popular, han sabido manejar sus influencias para poner en jaque al gobierno de España y obligarlo a inclinar la cerviz, humillándolo, hasta el grado de haberlo forzado a ceder ante su chantaje económico.

Sin embargo, no me resisto a reproducir ciertas frases, probablemente pronunciadas para que sean recogidas en los libros de “historia de las grandes insensateces”, vertidas a los medios de comunicación por los principales personajes de esta comedia de necios, a la que han sometido a todos los ciudadanos que, entre flipados y asombrados, hemos contemplado como se le clavaba la puntilla de descabello a lo que quedaba vivo de esta atormentada España en la que vivimos. Sin duda, le deberemos atribuir al inefable señor Puigcercós ¬– vean ustedes el mérito de haber pertenecido a Terra Lliure y de utilizar semejante trampolín para convertirse en un gentleman con “mando en plaza” – la frase más solemne de todas: “Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado” ¡más claro, agua! Se jacta, el separatista, de haber doblegado al Gobierno y, de retruque, al Estado; y, lo peor es que, este indeseable miembro de ERC, ¡tiene razón! Han vencido, cuando sólo son unos pocos y mal armados, a toda la nación española, sin haber disparado un tiro ni haber conquistado una sola ciudad. Les ha bastado poner en el brete al resto del Tripartit, amenazando con oponerse a la financiación ofrecida por el Gobierno; para haber despertado el pánico en el señor Montilla que ha sabido trasmitírselo al señor Zapatero quien, a su vez, ha tenido que elegir entre España y sus posibilidades de ser elegido otra vez y recobrar oxígeno en el Parlamento; lo que, evidentemente, no ha dudado ni un instante eligiendo la segunda opción. La consecuencia para España: la confirmación de que el Estatut ha vencido a la Constitución de 1978, convertida en papel mojado y a la espera de que, el TC, acabe, de una vez, con la agonía que viene arrastrando desde la llegada de Zapatero al poder.

La otra frase, a cargo de ZP. Es evidente que nuestro presidente ha dado un suspiro de alivio cuando la Salgado le ha dicho:” Señor Presidente, deber cumplido”; ¡se le despeja el camino y recobra bríos al saber que, los 25 parlamentarios que los catalanes le ofrecen, continúan apoyándolo y, de paso, cogen oxígeno ante las próximas elecciones municipales, en las que podrán presumir frente a los electores de haber arrancado al Estado el mayor mordisco de euros que nunca hubieran soñado, en tiempo de vigilia, poder conseguir. ES por ello que no deberíamos espantarnos de que, en un momento de descuido, con la defensas bajas, haya dejado escapar algo que, seguramente, era la más evidente expresión de su sentir íntimo: “Es importante que Catalunya se sienta cómoda con la financiación”, pero, ¡cómo no se iba a sentir cómoda cuando han conseguido la parte del león, superior al 35% del total de los 11 millones de euros!.

ZP nos la ha vuelto a jugar. Teniendo a Catalunya a su lado y a Andalucía contenta, mantiene las puertas abiertas, no sólo para superar la crisis que estamos soportando, sino también para aspirar a un nuevo mandato en el 2012, cuando deberemos suponer que, la crisis de paso a una lenta, pero posible, recuperación y se encuentre en condiciones de volver a venderse a sus fieles votantes. Entre tanto, veamos lo que puede suceder. Continuaremos endeudándonos y haciendo crecer nuestro déficit público pensando, seguramente, que aunque alcancemos el 10%, un milagro nos permitirá reducirlo al 3% que nos exige Bruselas para el 2012. Como, tanto el IRPF como el IVA de este año 2009, serán muy inferiores a lo calculado en u día por el Gobierno, a causa de la recesión y la deflación en la que estamos sumergidos, ya se nos están anticipando las noticias de nuevas subidas de impuestos que seguirán a las del tabaco y los combustibles ( sin que esto garantice que los combustibles no sean gravados de nuevo), para así intentar poder hacer frente al creciente paro ( ya estamos por encima de los 4`4 millones de desocupados, según informes de los instituciones europeas) y las consecuencias de los cierres de empresas, que siguen a un ritmo más que preocupante. Habrá que añadir a las subidas eléctricas, que ya estamos pagando, otras que ya están programadas para los próximos trimestres y, faltará ver con qué nuevas modificaciones del IVA e IRPF nos van a sorprender; para que el panorama que se presente a los ciudadanos españoles, durante el próximo año 2019, se convierta en una pesazdilla superior a un remozado y actualizado infierno de Dante.

Pero ustedes tranquilos, que lo probable es que vuelvan sobre el aborto y la eutanasia o nuevas hazaña de las GAES, para tenernos entretenidos y que nos traguemos las píldoras que nos quieren recetar desde la Moncloa como si fueran granitos de anís. Feo panorama y peor gestores. Europa ya se ha encargado, a través del sorteo realizado por el Financial Times, de etiquetar a nuestro Gobierno como el peor valorado, por los españoles, de todos los gobiernos europeos, en cuanto a su gestión de la crisis, ¡por algo será!

Noticias relacionadas

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye

Maduro, Sánchez y el desmadre separatista

“Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño” Napoleón Hill

Arte sacro

El arte sacro sirve para neutralizar la gravedad de la idolatría

La amenaza de una proposición de ley

La ideología de género es un ataque a nuestras mismas raíces

Campaña independentista en Cataluña

Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris