Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Una incoherencia en toda regla

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
miércoles, 15 de julio de 2009, 05:54 h (CET)
Según han puesto de manifiesto los últimos datos publicados por el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE.UU. (ERS-USDA), desde 1996, la adopción por parte de los agricultores de EE.UU. de las semillas modificadas genéticamente (MG) ha ido en aumento. En estos últimos 12 años se ha incrementado de manera espectacular el porcentaje de cultivos MG en relación con la superficie total.

La soja y el algodón MG con tolerancia a herbicida han sido los cultivos que más amplia y rápidamente se han adoptado en EEUU, seguidos por el algodón y maíz tolerante a insectos. La superficie de soja MG tolerante a herbicida ha pasado de ocupar el 17% del total de soja sembrada en 1997 al 91% en 2009. La superficie de algodón MG tolerante a herbicida ha pasado de suponer un 10% de la superficie en 1997 a un 71% en 2009. El maíz MG tolerante a herbicida ha alcanzado en 2009, el 68% de la superficie cultivada de maíz.

Los cultivos resistentes a insectos, conteniendo el gen Bt procedente de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis, han estado disponibles en EEUU desde 1996 para maíz y algodón. En 2009, la superficie cultivada de maíz y algodón Bt ha sido de un 63 y un 65%, respectivamente, de la superficie total.

En Europa tenemos prohibido producir planta MG por razones de ecología y peligro para la salud pública, pero, en cambio somos netamente importadores de soja, maíz i algodón. Sin duda, una incoherencia en toda regla.

Noticias relacionadas

¿Intenta Israel expulsar a los palestinos de Cisjordania y Gaza?

¿Será Jerusalén la capital única e indivisible del Gran Israel?

Cuando la mentira es la norma

Zoido miente en el Senado

El desconcierto de Maroto

Mi entrega a las causas que considero justas han sido a cuenta de mi tiempo y de mi hacienda, sin esperar canongías

¿Quién cree en el acatamiento constitucional del nacionalismo?

“Este país siempre será nuestro” Ernest Maragall

Tozudas incertidumbres

Nos presentan demasiadas soluciones alternativas sin fundamento; es curioso ver sus procedencias, salud, política...
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris