Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿No saben, no pueden o no quieren?

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
miércoles, 15 de julio de 2009, 05:44 h (CET)
Los agricultores y ganaderos europeos tomaron las calles de Luxemburgo para denunciar la precaria situación en la que se encuentra el sector y la falta de soluciones de una Unión Europea (UE) que en los últimos años se ha dedicado a recortar fondos y ofrecer mejores condiciones de entrada a las importaciones de no pocos alimentos.

Las organizaciones convocantes han puesto el énfasis en las graves circunstancias en las que están inmersos subsectores como el lácteo, cárnico, hortofrutícola, oleícola y ovino en particular, aunque la crisis está haciendo mella en todo el agro comunitario, que asiste impotente a una fuerte caída de los precios en origen y un alza desmedida de los costes.

La propia ministra española del ramo, Elena Espinosa, ha reconocido la incapacidad de los gobiernos y la propia Unión Europea para dar respuesta a la grave crisis agraria y la necesidad de nuevas e importantes medidas para evitar el abandono de una actividad que no está siendo precisamente rentable, apuntando especialmente a nuevas intervenciones o al reparto gratuito de algunos alimentos en los colegios.

Pero este tipo de actuaciones son cortoplacistas y tan solo supondrían un pequeño parche para dar un mínimo respiro al sector, no bucea en las causas reales de la crisis agraria ni, por tanto, ofrece respuestas a medio y largo plazo. El campo no quiere ayudas puntuales para salvar una coyuntura sino soluciones a sus graves problemas estructurales. No sé si es que no saben, no pueden o no quieren buscar soluciones pero si estas no llegan, a medio plazo, el sector puede desaparecer como tal.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris