Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El 11-M, El Mundo y el CNI

Eulogio Paz
Redacción
miércoles, 15 de julio de 2009, 05:37 h (CET)
No hace falta ir muy allá para prever que la sustitución de Alberto Saiz por el general Félix Sanz en la dirección del CNI iba a servir también a El Mundo para seguir con el raca-raca del 11-M. Ya un gran titular en la portada de este diario de fecha 29.06.2009 –cuando Alberto Saiz todavía era director del CNI– decía: "Saiz paga al policía del 'caso Bono' y la mochila de Vallecas". Federico Jiménez Losantos, en su columna de El Mundo de fecha 08.07.2009 –con el general Sanz ya como director del Centro Nacional de Inteligencia–, escribe: "...Sanz Roldán y los clanes del CNI deberían desclasificar ya los documentos sobre la cuarta trama y las demás tramas delictivas cuya ocultación permitió ascender a Dezcállar. Porque Rajoy, tras la denuncia de las víctimas del 11-M contra Manzano, debe pedir esa desclasificación. Es más importante que lo de Camps."

Antes abordar la referencia al CNI quiero hacer dos observaciones:

1) No hay denuncia de las víctimas del 11-M contra Manzano. Hay denuncia de algunas víctimas. En la web
http://conspiranoia11m.blogspot.com/2009/07/el-mundo-impulsa-una-querella-la-misma.html, José Donís escribe: "Los querellantes son oficialmente la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, un grupo minoritario que subvenciona Esperanza Aguirre y que representó a 8 de los 192 asesinados... Los mismos que en el juicio defendieron que todas las pruebas eran falsas pero pidieron 40.000 años para los condenados."

2) Establecer comparaciones con imputados por "presunto" cohecho (mezcla el "caso" Camps con el 11-M) no es nuevo. Ya lo hizo Jaume Matas, el que fuera presidente Balear por el PP, cuando para referirse al caso Andratx –el ex alcalde fue detenido como sospechoso de una presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad– aludió también al 11-M. En junio de 2007 Matas abandonó la política. El 11-M no es ni más ni menos importante que lo de Camps: es totalmente diferente. Es una indecencia y un disparate comparar atentados terroristas con delitos de cohecho.

Pero sigamos con el CNI, ya que parece ser el nuevo objetivo elegido por los teóricos de la conspiración del 11-M. Jorge Dezcallar –a quien Losantos hace referencia en la citada columna– fue nombrado director del CESID (ahora CNI) en el Consejo de Ministros del Gobierno Aznar del 29 de junio de 2001. Era el director del CNI cuando los atentados del 11 de marzo de 2004. Dice Pedro J. Ramírez en su carta del director de fecha 21.06.2009 refiriéndose a Dezcallar: "...Todo fue bien hasta el 11-M. La capacidad profesional de Jorge y su independencia de criterio quedaron doblemente en entredicho al no haber detectado la preparación de la masacre y al haber avalado por escrito ese mismo día la tesis de la autoría de ETA. Es verdad que luego viró hacia la pista islamista y que la identificación del cadáver de Lamari entre los muertos de Leganés sirvió para reivindicarle, pues el CNI había advertido de su peligrosidad al ser prematuramente excarcelado..."

La realidad es que los miembros de la Comisión de Investigación del 11-M ya tuvieron acceso en su día, en sesión secreta, a los informes en los que el CNI alertaba al Gobierno del PP sobre el riego de atentado islamista, que analizaba las amenazas directas de Bin Laden contra España por su apoyo a la invasión de Irak.

En abril de 2004, Dezcallar fue relevado en el cargo por Alberto Saiz, quien (ver el siguiente párrafo en cursiva en http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Saiz) "compareció en la Comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en el Congreso de los Diputados donde desveló que el CNI y su antecesor en el cargo no participaron en las reuniones de alto nivel celebradas los días posteriores a los atentados de Madrid. En 2005 sostuvo que el gobierno de José María Aznar podría haber evitado los atentados si hubiese prestado atención a los informes del CNI, manifestando que:
Antes del 11-S y el 11-M, las sociedades democráticas no tenían un sentimiento de falta de seguridad, pero el riesgo existía. Los servicios de inteligencia hicieron su trabajo y, a mi juicio, las autoridades políticas no fueron capaces de valorar suficientemente aquella información que, bien utilizada, podría haber servido para evitar estas masacres.

Por esta razón el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió su cese."

Además de las amenazas directas de Bin Laden contra España por su apoyo a la invasión de Irak, "se reivindican los atentados cometidos contra intereses españoles por organizaciones dependientes de Al Qaeda: el 29.11.2003, la muerte de siete miembros del CNI asesinados en una emboscada al Sur de Bagdad es reivindicada por el grupo iraquí Ansar Al Sunna, liderado por Abu Musab Al Zarqawi (El País 29.09.2006). Es raro, muy raro, que los teóricos de la conspiración no hayan montado una teoría respecto a estos atentados: ¿un comando de ETA desplazado a Irak?, ¿miembros del CNI pagados por el PSOE?, ¿un ensayo de la Guardia Civil y la Policía para preparar el 11-M?...

Sabemos, porque es público, que "el 25.05.2009..., Saiz mantuvo un largo almuerzo a solas con el director de El Mundo en un conocido restaurante de Madrid... 'Negó los hechos, me dijo que tenía facturas y no me pidió nada', escribió Pedro J. Ramírez. Tampoco consta que este último le pidiera nada al responsable del CNI, pero al domingo siguiente, en Santander, donde se celebraba el día de las Fuerzas Armadas, Saiz parecía confiado. 'No va a por mí. El objetivo no soy yo. [Pedro J. Ramírez] busca algo más importante', confesaba Saiz..." (El País 05.07.2009) ¡Qué interesante noticia! No estaría mal que alguien nos contase qué es ese "algo más importante" que "busca" Pedro J. Ramírez. Sobre todo cuando días después se producía la vista oral por la demanda del ex jefe de los Tedax contra El Mundo. El 09.07.2009 El Mundo confeccionaba una curiosa portada con el antetítulo El 11-M vuelve a los juzgados, en la que podría parecer que Juan Jesús Sánchez Manzano (ex jefe de los Tedax) era llevado a los juzgados por El Mundo. Nada que ver con la realidad: ni el 11-M volvía a los juzgados ni Manzano era llevado a juicio por El Mundo. Era El Mundo el que era llevado a los juzgados por Manzano en "DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO POR VULNERACION DEL DERECHO AL HONOR de acuerdo a los postulados previstos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen." Ya lo ven, cosas de la manipulación y el montaje.

Puestos en el asunto del CNI en el que El Mundo pretende adentrarse, podría acabar este escrito con alguna cita sobre el 11-M sacada de la última novela de John Le Carré, El hombre más buscado. Pero no. Voy a reproducir un texto de Antonio Gala escrito en La Tronera de El Mundo el 10.11.2006 y titulado Basta de Novelas. Dice así:

"Es inverosímil que la mentalidad de un ex ministro del Interior califique de disparate atribuir un atentado a una decisión política: ¿a qué otra decisión, si no?; que mire hoy a EEUU. Sobre todo, si se trata de entrar en una guerra preventiva, injusta y que suscitó fenómenos terroristas. ¿Es que la política entontece? Probablemente. Si el CNI advirtió al Gobierno de riesgo de un ataque islamista cuatro meses antes del 11-M; si el espionaje solicitó elevar la seguridad por el apoyo a la invasión de Irak, ¿qué más mochilas ni ácidos bóricos ni pitos en vinagre cabe tocar? ¿Qué ETA ni qué niño muerto? ¿Qué tejemanejes falsos de Manolones, de Trashorras y de Toros? España se alineó –a ciertas e inciertas miradas– con los enemigos del islam: eso es todo. Buscar tres pies al gato es sólo conseguir que nos saquen los ojos. Formalidad: ya somos mayorcitos."

Eulogio Paz. Padre de Daniel Paz Manjón, asesinado a la edad de 20 años por terroristas islamistas el 11 de marzo de 2004 en un vagón del tren de cercanías en la estación de El Pozo. Autor de "11-M Cartas al director" y "11-M Palabras para Daniel y cartas al director". Ambos libros se pueden descargar gratuitamente en múltiples direcciones de Internet, entre las que están:

http://www.asociacion11m.org/ver_libro.php?id=2 -> para 11-M Cartas al director.

http://www.asociacion11m.org/ver_libro.php?id=4 -> para 11-M Palabras para Daniel y cartas al director.

Noticias relacionadas

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris