Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Liberalismo hondureño

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 14 de julio de 2009, 08:51 h (CET)
La Internacional Liberal esta compuesta por medio centenar de partidos. Están en el gobierno de una decena de naciones, sobre todo como socios. Donde mas éxito hoy tienen es en el este de Europa (donde representan los intentos de ir hacia una mayor liberalización económica pero sin tanto costo social).

En el Siglo XIX muchos países tenían democracias en las cuales se alternaban en el poder los liberales y los conservadores. Sin embargo, la emergencia de la socialdemocracia quito al liberalismo de gran parte de su base social y laboral y hundió a los sistemas bi-partidistas en Europa.

En la Unión Europea los liberales son la tercera fuerza de su parlamento (donde tienen menos de un octavo de sus miembros) y su estrategia se basa en generar coaliciones de gobierno con otras fuerzas que estén a su derecha o izquierda.

En America Latina el liberalismo ha debido tener que optar entre el nuevo liberalismo monetarista o en pegarse a la izquierda. En Colombia Uribe escogió el primer camino mientras que su partido liberal emigro hacia la internacional socialdemócrata y ha sido sobrepasado por el Polo centro-izquierdista. En Uruguay y Paraguay los liberales han sido desbordados por nuevos presidentes pro-Lula.

El único país americano donde parecía que el bi-partidismo conservador-liberal había calado hondo es Honduras. No obstante, allí el liberalismo se escinde entre quienes apoyan a que Zelaya siga la senda de Chavez y el ALBA y de quienes se aliaron a las FFAA y a los conservadores para derrocarlo.

Noticias relacionadas

Cataluña

Con lo que me gusta Cataluña y he llegado a sentir “vergüenza ajena” de los catalanes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVII)

La dirección espiritual, y la corrección fraterna son los dos pilares de control de la secta Opus Dei, invadiendo el interior de las personas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris