Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Sanidad   -   Sección:  

El Gobierno prohibir fumar en lugares de trabajo y establecimientos de hostelera

Adem s, el Ejecutivo estima que un aumento del precio del tabaco un 20% reducira el consumo un 9%
Redacción
miércoles, 17 de noviembre de 2004, 01:44 h (CET)
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, present hoy al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley que prohibir fumar en centros o lugares de trabajo, as como en establecimientos de hostelera y restauraci n cerrados, con superficie superior a 100 metros cuadrados, a no ser que se habiliten zonas para fumadores, segn consta en el texto al que tuvo acceso Europa Press.

Redacci n / EP
El anteproyecto tiene por objeto establecer limitaciones a la venta y suministro del tabaco, a su consumo y a la publicidad, promocin y patrocinio de los mismos, atendiendo a los efectos nocivos para la salud y la mortalidad que ocasiona: 50.000 personas mueren al a o por su causa.

As, la norma prohibir vender e incluso "entregar" tabaco a personas menores de dieciocho aos. Asimismo, establece un listado de lugares en los que se impone la "prohibici n total de fumar": centros de trabajo pblicos y privados en espacios cerrados, centros sanitarios, docentes y de atenci n social, instalaciones deportivas cubiertas, servicios de atencin al p blico, centros culturales, reas donde se manipulen o vendan alimentos, medios de transporte colectivo y estaciones.

Asimismo, establece una serie de lugares donde se proh be fumar, aunque se concede la posibilidad de habilitar zonas para fumadores: centros o lugares de trabajo, de atencin social, comercios, establecimientos de hosteler a con superficie superior a 100 metros cuadrados, teatros, cines y otros espectculos p blicos en espacios cerrados y aeropuertos.

Estas zonas habilitadas para fumadores debern cumplir una serie de requisitos, tales como una se alizacin adecuada, separaci n fsica del resto de las dependencias y dotaci n de sistemas de ventilacin independientes.

El anteproyecto tambi n incorpora al ordenamiento jurdico espa ol una directiva europea aprobada en mayo de 2003 por la que se extiende la prohibicin de la publicidad de este producto a la radio, prensa, vallas y cines. Adem s, se prohibir la distribuci n gratuita o promocional de los productos del tabaco

SUBIDA DE LOS PADRES
Por otra parte, el Consejo de Ministros abord hoy un informe sobre el impacto que supondr a la subida de los precios del tabaco. Este estudio asegura, citando datos del Banco Mundial, que esta medida tiene "una mejor relacin coste-efectividad para reducir el consumo".

En este sentido, el Ejecutivo estima que un aumento del precio de venta al p blico de un 20 por ciento supondra una reducci n del consumo del 8,6 por ciento, o lo que es lo mismo, dejara de fumar alrededor de 1.169.600 ciudadanos.

A partir de ah , el Gobierno advierte de que el precio de la marca de cigarrillos ms vendida en Espa a es el ms barato de la UE, ajustado al poder adquisitivo de los Quince, concretamente 3,3 euros (slo superado por Italia, donde vale 3,05 euros). Por contra el precio se sit a en los 8,60 euros en Irlanda; 6,94 en Francia y 6,94 euros.

Adems, el Gobierno tiene informaci n de que la Asociacin de Productores de Tabaco tiene previsto lanzar una cajetilla de rubio a un precio de 1,15 euros.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris