Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Muerte de Arafat / Funerales   -   Sección:   España

Moratinos anuncia el fin del 'monopolio de la paz americana' en Oriente Prximo

El ministro de Exteriores llega a El Cairo para asistir a los funerales de Arafat
Redacción
martes, 16 de noviembre de 2004, 13:36 h (CET)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperaci n, Miguel Angel Moratinos, afirm hoy desde El Cairo, donde se encuentra para asistir a los funerales del l der palestino Yasir Arafat, que se ha acabado "el monopolio de la 'pax' americana" en Oriente Prximo, al tiempo que reivindic el papel jugado en la zona por la Unin Europea.

Redacci n / EP
En declaraciones al Televisin Espa ola (TVE) y al ser preguntado sobre el rol y las iniciativas que la Unin Europea puede jugar en la regi n, Moratinos, que critic a los "esc pticos" de la UE, afirm que "la Uni n Europea ya hecho mucho, pero se le ha reconocido poco".

"En los ltimos meses hemos adoptado un plan de acci n que puede ser el primer paso para colocar a Europa en el centro neurlgico de lo que puede ser el futuro palestino, tanto en la seguridad como en las instituciones, en la reconstrucci n y la reforma institucional, Europa y Espaa van a estar presentes", a adi.

Moratinos reivindic el papel de la UE en la zona y critic el papel de EEUU en la zona. "Creo que se ha terminado ya el tiempo del monopolio de la 'pax' americana o de esfuerzos unilaterales o incluso de negociaciones bilaterales. Hace falta el esfuerzo de todos", dijo.

"Si no somos capaces de movilizarnos todos, no alcanzaremos el objetivo de paz y reconciliaci n que es necesaria", aadi .

NUEVO LIDERAZGO
Respecto a las dudas de un nuevo liderazgo consolidado en el seno de las organizaciones palestinas, el ministro declar que ahora "lo principal es que haya elecciones, que haya legitimidad democr tica", al tiempo que aadi que en las futuras negociaciones habr que contar tanto "con los l deres ms hist ricos" como "con los otros grupos y facciones que no han participado en la plataforma nacional palestina".

"La sociedad palestina tiene que cambiar de estrategia, estar unida, mirar al futuro, y tiene que dialogar y establecer mecanismos de participacin pol tica clara en donde la ciudadana se vea vertebrada y representada", declar el ministro de Asuntos Exteriores.

"Esto permitir un liderazgo nuevo, democr tico y moderno", aadi . "Si volvemos a figuras polticas del pasado, si queremos desde Occidente crear nuevos l deres o imponer a aquellos que consideramos ms pragm ticos, fracasaremos", sentenci Moratinos en declaraciones al canal '24 Horas' de TVE.

Moratinos, ex enviado especial de la Uni n Europea Oriente Prximo, record que uno de sus momentos ms felices junto a Arafat fue cuando el l der palestino le invit a firmar en los Acuerdos de Hebr n, como representante de la UE, en enero de 1997, o cuando Arafat le mencion en las negociaciones de White River, en Washington DC, al alabar los esfuerzos de Europa por lograr una situaci n pacfica en la zona.

A la hora de profundizar en la herencia pol tica de Arafat, el ministro espaol record que no todo han sido aciertos. Entre los errores de Arafat, Moratinos record que cuando Arafat "lleg a los territorios palestinos no pudo o no supo abandonar lo que era mtica de l der revolucionario y convertirse en un lder de Gobierno y de Estado ante el reto de ir construyendo el futuro Estado Palestino, pero en cualquier caso lo ten a muy difcil y complejo sobre todo en los ltimos aos".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris