Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Juan Antonio Samaranch

Rafael del Barco Carreras
Redacción
jueves, 9 de julio de 2009, 04:35 h (CET)
JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ. II. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS, E INMOBILIARIA COLONIAL S.A.

Julio 2009. Que altos cargos de la Generalitat pidan su cese como Presidente de Honor del COI por su pasado fascista es otra de las muchas tonterías o cortinas de humo de nuestros excéntricos políticos. Descubrir la pólvora. A mí, escrito el 10-2007 en www.lagrancorrupcion.com, el personaje me interesaba por su impune implicación en las quiebras y estafas de Javier de la Rosa con trágicas consecuencias en mi vida. Implicación no denunciada por ningún político. Pero las de Javier son travesuras comparando con la situación actual, sin duda consecuencia de un modo de entender el Poder y Dinero.

Es ininteligible alcanzar la aureola de prócer con tanto fascismo y tanto desastre financiero. Impunidad de gran sátrapa. Sin adentrarnos en el oscuro franquismo, donde los dirigentes siempre son honrados y genios, se inicia la suma con el Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo. Bancos de la familia FRANCO, máximo ejecutivo Jaime Castells, que cuentan que en 1975 visitaba muy menudo la Diputación (Generalitat actual) y el Ayuntamiento. En una, Presidente Samaranch, también Presidente de la Caja de la Diputación, hoy CAIXA DE CATALUÑA de su empleado y protegido entonces y después Narcís Serra, y enfrente al Alcalde Joaquín Viola, los dos, consejeros de los bancos con sucursales en Suiza. Desaparecieron no menos de 200.000 millones “reestructurados” por absorción del BANESTO, que con ésta, y varias más, quebraría, a cargo de Mario Conde. Y otra curiosidad, la sede central del Grupo Banco de Madrid es ahora la del GRUPO GODÓ, LA VANGUARDIA, que con el ERE en curso le sobrará la mitad del edificio. La Vanguardia (española), la gran propagandista del franquismo y sus “conspicuos” personajes.

Pasa por Moscou de embajador y consigue el COI ¡gracias a los soviéticos! Y saldrá bien de una acusación de los americanos por corrupción. De 1987 a 1999 Presidente de LA CAIXA, y la interesante vicepresidencia de INMOBILIARIA COLONIAL, comprada al desaparecido BANCO CENTRAL, hasta el 2005, entre otras muchas consejerías. El hombre más poderoso de Cataluña. Ante él todos de rodillas, como él ante FRANCO. Ahora a sus 90 años pueden decir cualquier bobada, ya ocurrió con el cuñadísimo Ramón Serrano Súñer, que moriría tranquilo y riquísimo a sus 101 años, con una denuncia en París por crímenes contra la humanidad por su colaboración con Hitler. Y si los "progres" barceloneses sueltan una de sus profundas elucubraciones, los madrileños lo pasean para sus sueños olímpicos provocándole un achaque. ¿Y sobre lo de Presidente Honorario Vitalicio de LA CAIXA?. LA CAIXA es tabú para progres y no progres.

Y BARCELONA entrará en la PROFUNDA CRISIS, a pesar del empuje de las Olimpíadas, el turismo, las transferencias a la Generalitat, el posterior EURO, el dinero abundante y barato del crédito europeo, la gran expansión nacional e internacional de LA CAIXA bajo su Presidencia, y de las otras caixas, invirtiendo sin freno ni lógica de mercado en un irracional crecimiento inmobiliario, un pozo sin fondo… pero repito, una crisis muy especial, creadora de tanto dinero negro por tanta quiebra, DESFALCOS Y BURBUJAS, que pudiera su clase dirigente vivir varias generaciones sin molestarse ni en crear empresas ni en quebrarlas. Y si el Estado y Europa continúan inyectando EUROS a caixas y bancos, paliando paro y quiebras, la situación se eternizará en estrecha relación con su muy consolidada economía sumergida. Un paraíso a rebosar de marginalidad.

Un ejemplo, los De la Rosa siguen navegando este verano por Ibiza, las Baleares, y Cadaqués, en yate, dicen, alquilado por el hijo de Javier, y con invitados. Tradición iniciada por el abuelo Antonio (muy amigo de Samaranch y camarada en el Movimiento) y seguida por Javier en sus 20 años de desfalcos, 10 de acusado y 5 de condenado. Navegando en TERCER GRADO, contratado de tripulante, digo yo, para cumplir el reglamento que obliga trabajar al preso en semilibertad. El hombre más embargado de España, autodeclarado varias veces INSOLVENTE.

Y a lo que iba con Samaranch, INMOBILIARIA COLONIAL SA, o se lanzaron los buitres de su Corte, o a pesar de los 85 años contribuyó de lleno a la actual BURBUJA INMOBILIARIA Y FINANCIERA donde Colonial supera la de TELEFÓNICA-TERRA de los 2000, 5 BILLONES, con LA CAIXA en preeminente asiento, y en las dos contabilizando oficialmente multimillonarias pérdidas.

Contestando a un comentario, la querella preparada para septiembre contra Luis Portillo quizá se ha pospuesto un año y medio para que las prescripciones alcancen a quienes interese.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris