Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Benditas vacaciones

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
jueves, 9 de julio de 2009, 03:57 h (CET)
Ya llegó el verano, por fin tendremos unos días de descanso, alejamiento y olvido.

El invierno ha sido duro, la crisis nos ha golpeado fuertemente.

Nos encontramos con unos cuatro millones de parados.

Un gobierno desorientado, que parece adoptar medidas según van surgiendo los acontecimientos, asalto de mata, dando la sensación de que no cuenta con un plan claro y conciso previamente elaborado.

Unos sindicatos descolocados, que no cumplen con su misión de forzar al gobierno a adoptar medidas de izquierdas encaminadas a la protección de los trabajadores, a garantizar el empleo, a realizar reformas fiscales totalmente progresivas, a la anulación de ciertas políticas liberalizadores adoptadas por gobiernos anterior, etc. Dan la sensación de no saber que hacer ante esta situación, que parece les ha llegado sin estar preparados y que parecen haber perdido la característica de la lucha.

Una oposición totalmente envalentonada, que no aporta ninguna solución, salvo acosar y desgastar al gobierno a base de enrocarse con la banca, entidades financieras y gran patronal, para, todos ellos, sacar beneficio de esta situación.

Y por último, unos trabajadores y ciudadanos, temerosos y conformados con un futuro incierto; que acostumbrados a que nos guíen y aceptar y dar por buenas las decisiones de los que nos dirigen, hemos perdido la capacidad de decidir y movilizarnos por nosotros mismos.

¡Que lejos queda el 68!, ¡que lejos queda la pre-transición!, ya no sabemos movilizarnos espontáneamente y forzar un cambio de rumbo por nosotros mismos. Nos hemos aletargado.

Para colmo, hoy me desayuno con la noticia de que la CEOE, tras un almuerzo con el PP, ha hecho saltar por los aires “la mesa del dialogo social”, al exigir el contrato del siglo XXI, o sea el total abaratamiento del despido y grandes rebajas fiscales y de cotizaciones a la seguridad Social para los empresarios.

Vaya invierno, vaya panorama; y menos mal, por lo menos los sindicatos se han levantado de mesa, ¡que menos! (UGT no lo va a hacer por razones obvias; pero por favor, Comisiones Obreras despierta de tu letargo y lidera la movilización obrera).

Benditas vacaciones, en que momento llegan, que bien nos va a venir a todos irnos, alejarnos, desintoxicarnos, airear la mente, enfriar la cabeza y refrescar las ideas; septiembre será duro y decisivo.

Ojalas las vacaciones nos sirvan para volver con nuevos bríos, mejores ideas, mas osadía y dispuesto a coger al toro por los cuernos, enfrentarnos y dar la vuelta a la situación.

Y si tenemos que dar la espalda a según quien, pues se la damos, y si tenemos que acercarnos a según que minorías pues nos acercamos, sin titubeos ni complejos absurdos (¿miedo a que nos llamen rojos? Que tontería).

El Gobierno a gobernar y como partido de izquierdas que se dice, quizás tendría que repasar los postulados e ideario de su fundador Pablo Iglesias donde seguramente encontraría muchas claves. Ese es uno de los problemas del PSOE, que en los últimos tiempos ha perdido su ideología, siendo esta la causa de su actual desorientación y de que muchas personas totalmente ajenas al ideario socialista formen parte de sus filas ( pero este seria otro tema del que ya hablaremos uno de estos días).

Los sindicatos a preparar un plan de movilizaciones, seguido de paros parciales y culminado con la convocatoria de una Huelga General contra las pretensiones de la CEOE, la Banca y la derecha política; huelga general progresiva e incluso indefinida si se llegase al caso para forzar a todos esos poderes ultra conservadores a dar marcha atrás a sus pretensiones. Como es lógico este plan solo lo puede convocar y llevar a cabo CCOO (UGT se demarcaría del mismo por razones obvias) junto con el resto de sindicatos, partidos de izquierda y movimiento sociales. CCOO despierta, decídete y lidera la movilización.

Y nosotros, los trabajadores, los ciudadanos, a no resignarnos y conformarnos, renunciemos a ser meros espectadores; vamos a originar una gran movilización social y que fuerce a ese gran cambio político y sindical que la situación requiere, en defensa de los trabajadores, del empleo, de la protección social, del cambio de sistema económico, industrial, productivo, etc., contra las pretensiones de la gran patronal, la banca, la derecha política y económica, en beneficio de la sociedad y del individuo.

Buenas vacaciones y reconfortantes baños en el mar o paseos por la montaña, carguemos las pilas, renovemos las ideas y en septiembre decidámonos a ganar esta partida.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris