Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Arias mediador

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 9 de julio de 2009, 01:40 h (CET)
Arias, presidente de Costa Rica y ex premio Nobel de la paz, es el encargado de terciar entre el presidente hondureñ o depuesto (Zelaya) y el entrante (Micheletti). Hasta hace pocas semanas Zelaya apoyó la candidatura de Micheletti dentro del partido en el que ambos militan hace décadas (el liberal).

Hoy, sin embargo, los dos se acusan mutuamente de haber violado la constitución. Micheletti afirma que Zelaya desobedeció a la justicia y a la corte electoral al convocar a un referendo ilegal. Zelaya retruca que cualquier disputa legal debe zanjarse sin deponer militarmente al presidente electo.

Los dos hoy no quieren transar. Zelaya insiste en que debe retornar al poder él: electo mediante votos. Micheletti responde que todas las instituciones del país (poder judicial y legislativo, fiscalía, FFAA, empresarios e iglesia) aceptan que él haya sido echado por las botas.

Zelaya podría querer retornar a palacio impulsando fuertes protestas sociales y con el apoyo militar de algunos vecinos, pero teme desencadenar una guerra civil o radicalizar a una población que después no pueda controlar. Micheletti sabe que Honduras no puede resistir el aislamiento internacional.

La transacción podría ser el adelantar las elecciones o el permitir que Zelaya retorne a la presidencia pero solo por el medio año que le queda &nb sp;y con las manos atadas para proponer nuevas reformas o castigar a quienes le derrocaron.

Noticias relacionadas

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes

¿Intenta Israel expulsar a los palestinos de Cisjordania y Gaza?

¿Será Jerusalén la capital única e indivisible del Gran Israel?

Cuando la mentira es la norma

Zoido miente en el Senado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris