Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

La ILP: una vitamina para la democracia

Mario López
Mario López
lunes, 6 de julio de 2009, 22:52 h (CET)
El Parlament de Catalunya va a someter a votación una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para abolir las corridas de toros. Me parece perfecto por dos motivos. El primero, por poner en práctica uno de los recursos más democráticos con que contamos los ciudadanos.

Y, en segundo lugar, por la posibilidad que abre para acabar de una vez por todas con una de las más salvajes manifestaciones de la cultura ibérica. Aún recuerdo el espeluznante relato que hace Arturo Barea en “La forja del rebelde” de uno de esos espectáculos, protagonizado en Brunete por un torero adolescente que es empujado contra el toro por los vecinos del pueblo a punta de navaja y que acaba brutalmente corneado por el despavorido animal. Si el desafecto por la democracia va alcanzando proporciones alarmantes y la valoración que hacemos de nuestros políticos alcanza rara vez el aprobado, ¿no sería conveniente que la ciudadanía se hiciera cargo de sanear nuestra democracia haciendo, por ejemplo, un uso más frecuente de la ILP ¿No sería interesante presentar en las Cortes Generales una iniciativa para fijar un suelo y un techo salariales más justos? ¿Otra iniciativa para crear comités ciudadanos que ayuden a la creación de empleo?¿Otra para establecer un código deontológico de obligado cumplimiento para nuestros representantes políticos? ¿Otra para suprimir o, al menos, reducir el aforamiento de nuestros parlamentarios? ¿Otra para impulsar referendos populares para decidir el modelo de Estado o la forma de Gobierno? En fin, que hay infinidad de cuestiones que nos irritan y nadie hace nada por remediarlo, a causa de la absoluta apatía ciudadana.

Noticias relacionadas

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris