Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia / espa a - egipto   -   Sección:   España

Un espa ol condenado a cadena perpetua en Egipto regresa a Espaa

Est condenado por tr fico de drogas en abril de 1988, ha sido el preso espaol que m s tiempo pasa en una crcel extranjera
Daniel Sanabria
domingo, 14 de noviembre de 2004, 15:52 h (CET)
Jos Juan Gonzlez, el espa ol condenado a cadena perpetua en Egipto por trfico de drogas, ser trasladado a Espaa para el cumplimiento de condena, tras las gestiones realizadas en los ltimos meses por el ministro de Justicia, Juan Fernando Lpez Aguilar, seg n informa el citado departamento.

Redaccin / EP
Seg n Justicia, despus de m s de 16 aos de infructuosas gestiones, el pasado 2 de noviembre las autoridades egipcias decretaban el traslado a Espa a, previsto para maana viernes, a las 6:30 (hora peninsular espa ola), en que Gonzlez llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de El Cairo.

Nacido en Vigo hace 43 aos y taxista de profesi n, Jos Juan Gonz lez Beltrn es el espa ol que ms tiempo ha pasado en una c rcel extranjera, desde que le fuera conmutada la inicial pena de muerte por la condena a cadena perpetua en Egipto, en abril de 1988, por trfico de hero na.

Jos Juan Gonz lez fue detenido con droga en el aeropuerto de El Cairo, y ha estado recluido en condiciones precarias, durmiendo en el suelo en un espacio de 60 centmetros de ancho, y compartiendo celda con otros quince reclusos, sin ning n compatriota entre ellos.

El caso de Jos Juan Gonz lez ha estado marcado por su buena conducta, en estos 16 aos y medio de espera. Durante este tiempo, no s lo se ha rehabilitado de su antigua adiccin a las drogas, sino que ha realizado cursos de Derecho y Psicolog a en la Universidad Nacional de Educacin a Distancia, y ha escrito dos libros de poes a.

Adems de las gestiones realizadas en los ltimos meses por el Ministerio de Justicia espaol, en la culminaci n de su traslado tambin ha sido decisivo el apoyo de sus familiares y colectivos gallegos, que, en los ltimos lustros, han presionado para el traslado a Galicia de Jos Juan Gonz lez, una peticin completamente factible acogi ndose a razones humanitarias, que contempla un convenio firmado entre Espaa y Egipto en 1995, y que, sorprendentemente, se ha demorado hasta hoy.

Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris