Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ecuador: 185 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 5 de julio de 2009, 07:11 h (CET)
El 2 de julio de 1824 nació la Confederación del Ecuador. Este fue el primer país que se llamo Ecuador, aunque se encontraba en la costa oriental de Sudamérica. Estaba cerca de la línea de la mitad del mundo pero en medio de lo que mas tarde (en 1830) seria la nueva republica de Ecuador y del único territorio hispano del África negra que en 1968 se independizaría como Guinea Ecuatorial.

Esta fue la primera republica de habla portuguesa y se escindió del nuevo imperio del Brasil creado por Pedro I en 1821. El primer Ecuador se centro en Pernambuco y Ceara, aunque quiso abarcar al grueso del río Amazonas.

Sin embargo, la Confederación del Ecuador no duraría mucho y Río la reconquisto a sangre y fuego y con ayuda del almirante ingles Cochrane. Paradójicamente, el, quien jugo un rol tan grande en derrotar a la monarquía española para dar paso a las republicasn andinas, al otro lado del subcontinente fue un puntal para que la casa real portuguesa consolidase el imperio de Río de Janeiro contra el surgimiento de cualquier republica.

En 1830 la sece sión de Quito y Caracas de la Gran Colombia consolido la tendencia de las excolonias hispanoamericanas a crear casi una veintena de nuevos países. En cambio, la destrucción de la Confederación del Ecuador en 1825 permitió evitar que las excolonias portuguesas se dividieran. Como resultado de ello todas ellas se mantuvieron unidas en el actual Brasil, el país donde vive mas del 90% de la población mundial que habla portugués y la mitad de los sudamericanos.

Noticias relacionadas

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye

Maduro, Sánchez y el desmadre separatista

“Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño” Napoleón Hill

Arte sacro

El arte sacro sirve para neutralizar la gravedad de la idolatría

La amenaza de una proposición de ley

La ideología de género es un ataque a nuestras mismas raíces

Campaña independentista en Cataluña

Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris