Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Abrazo de Obama

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 4 de julio de 2009, 05:15 h (CET)
En Honduras Obama ha decidido sacrificar a Micheletti (quien tomó el poder el domingo buscando un giro pro-TLC y pro-EEUU ante lo que denominan la injerencia chavista en su nación) y llamar a que sea reinstalado en la presidencia Zelaya, quien se unió al ALBA y ha dado tantos discursos contra EEUU.

Esto que puede parecer un juego tonto es, en verdad, algo muy astuto. Obama debe dar una señal a todos aquellos que se reclaman pro-Washington a que no tiren el tablero y que deban buscar moderar o minar a los nuevos gobiernos izquierdistas del continente pero sin hacer golpes que pueden desencadenar reacciones sociales y potenciar a los socialistas.

Por otra parte, el abrazo de Obama es tan fuerte que busca recortar a Zelaya sus nuevos movimientos en caso volviese a palacio,. El tambien quiere mostrar al ALBA que el, a diferencia de Bush, es alguien quien quiere el dialogo y por ende hay que ir limando el radicalismo.

Lo que la Casa Blanca desea es que Zelaya vuelva a palacio pero solo para terminar su mandato en medio año y sin poder intentar la re-elección o querer hacer una nueva constitución. Mientras Caracas querrá que Zelaya recupere la presidencia por una acción popular que le permita izquierdizarse y encontrar una formula para extender su mandato, Washington quiere que la diplomacia mundial seas quien l ogre el cambio del presidente y, por ello, esta también impida cualquier intento de Zelaya de querer alterar el hecho que el 27 de enero Honduras, según su carta magna, debería tener otro presidente.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris