Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

R. Martinelli y R. Micheletti

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 3 de julio de 2009, 05:18 h (CET)
Estos dos coetáneos de origen italiano se han posesionado esta semana como los únicos presidentes derechistas de Centroamérica. El domingo 27 un golpe en Honduras remplazo al presidente constitucional Mel Zelaya por el presidente del congreso Roberto Michelleti. Tres días después en Panamá juraba como presidente constitucional otro empresario conservador: Ricardo Martinelli.

En la ceremonia de ascensión al cargo a Panamá llegaron numerosos otros mandatarios, incluyendo Zelaya, a quien la comunidad internacional, pese al cuartelazo, le reconoce como el único presidente de Honduras.

En cambio, Micheletti no solo que no pudo viajar a tal juramentación sino que su gobierno ha adquirido el status de paria mundial, al cual ningún país del mundo reconoce o acepta dialogar con el. La OEA le ha dado un ultimátum para que restituya a Zelaya bajo riesgo de tener que suspender a su nación de la alianza pan-americana y ser bloqueado diplomática, financiera y comercialmente.

Mientras Micheletti es estigmatizado por haber llegado al poder con las botas, Martinelli arranca con fuerza por haber llegado al poder con los votos. Mientras la derecha panameña supo capitalizar el descrédito del centroizquierdista Torrijos, la hondureña, al violar el orden constitucional, ha levantado a Zelaya y al ALBA.

Obama quiere indicar a la región que EEUU ya no plantea=2 0promocionar gobiernos a fines incluso con medios militares, sino que hay que priorizar dar estabilidad legal buscando moderar o remplazar constitucionalmente a gobiernos contestatarios.

Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris