Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“No utilizamos caras famosas en la pasarela porque es sólo para diseñadores y modelos presentados”

Guillermina Baeza y Belén Larruy, diseñadoras de moda
Redacción
viernes, 3 de julio de 2009, 03:38 h (CET)
Llega el verano, playas llenas y las mujeres lucen en las mismas el último grito en moda para baño. Unas de las “culpables” de esta explosión de moda a la orilla del mar y las piscinas son las diseñadoras Guillermina Baeza y Belén Larruy que desde su estudio en Barcelona llevan sus diseños a cualquier lugar del mundo. Nos hemos acercado hasta su “sancta sanctórum” para hablar de los bañadores, bikinis y trikinis que esta temporada lucirán las mujeres mientras ellas trabajan intensamente preparando ya la colección de prendas de baño que, para la temporada próxima, presentarán en la Pasarela Cibeles madrileña.




Bañador.




Bikini.




Bikini con camisa y complemento.




Trikini estampado.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

Recientemente hemos visto en televisión un spot en el que aparecían diversas modelos luciendo alguno de vuestros diseños. Nos extrañó que dicha publicidad no fuera exclusivamente dedicada a vuestra marca.

Tuvimos una oferta por parte de la empresa Gillette para colaborar con ellos en la promoción del premio que convocan para los diseñadores que actualmente se están formando en las diversas escuelas que hay a lo largo de España dedicadas a ello. Creímos que era muy importante aprovechar la sinergia que esta unión podía deparar a Guillermina Baeza como marca de prendas de baño y no dudamos en aprovechar la ocasión. El premio, llamado Venus, consiste en seis mil euros para el ganador pero lo más importante es la oportunidad que el joven diseñador que lo consigue tiene para darse a conocer.

Belén, hija de Guillermina y diseñadora de la casa junto con su madre, conoce bien las vicisitudes por las que pasan los jóvenes que un día deciden dedicarse al mundo de la moda de baño y estudiar para ello.

Premios como éste me parece que son de gran importancia para que los jóvenes estudiantes tengan un aliciente y un trampolín para dedicarse al diseño de baño. Conozco el tema ya que desde hace algún tiempo compagino mi trabajo de diseñadora con el de profesora en cursos monográficos sobre este tema en IDEP y FELI.

Guillermina, tú naces en Tánger, muy alejada de la Barcelona actual, y en una familia de funcionarios públicos. ¿Cómo llegas a este mundo de la moda?

Soy autodidacta, en aquellos momentos no existían las oportunidades de estudio de las que estamos hablando en esta especialidad, me caso muy joven, vengo a Barcelona donde mi marido tenía una comercial dedicada a la venta de trajes de baño. Como ya era muy inquieta en aquellos momentos, y siempre quise utilizar mi tiempo, comienzo a diseñar algunos trajes de baño que se venden bien y es ahí donde nace Guillermina Baeza.

De aquellos tiempos a ahora ha llovido mucho, es un decir, y la moda en los bañadores ha experimentado un cambio notable.

La evolución en el mundo de la moda del baño ha ido acorde con los cambios del cuerpo de la mujer, ahora las formas no están tan marcadas y por tanto el patronaje de los diseños ha cambiado con el paso de los años. Nuestra moda ha sido aceptada por las mujeres pero siempre encontramos una diferencia entre lo que mostramos en la pasarela y la ropa que la gente se pone, en los momentos actuales existe una excesiva uniformidad. A pesar de todo hay un público mayoritario al que le gusta lo que hacemos y luego hay otro que es partidario de ponerse las prendas que podríamos clasificar de espectaculares y lanzadas. Un buen bikini, con un buen diseño, siempre favorece a la mujer.

Guillermina Baeza ha paseado y pasea sus creaciones por las mejores pasarelas de la moda. Habladnos de aquellos primeros tiempos y aquellas primeras pasarelas en las que, naturalmente, Belén tal vez todavía no estaba debido a su juventud.

La primera vez que mostramos al público las creaciones de Guillermina Baeza fue en Barcelona en el Mercat de les Flors donde desfilamos junto con otros dos diseñadores, nuestro primer desfile en solitario fue en la Pasarela Gaudí Moda donde presentamos una colección que mostraba la historia de una joven que iba evolucionando terminando convertida en un ángel. Eran unos bañadores de color blanco con cristales transparentes y la modelo al final exhibía unas alas que la convertían en el ángel que cerraba el desfile. Guardamos un grato recuerdo de aquel primer desfile en solitario de nuestras prendas.

Son ya muchas las temporadas en las que los diseños firmados Guillermina Baeza pasean por las pasarelas, nos gustaría saber si guardáis para la posteridad algunos de ellos.

La verdad es que la mayoría los tenemos guardados en nuestras retinas, muchos de ellos están en cajas pero es sabido que las cajas, contengan lo que contengan, suelen perderse con los cambios de ubicación. Pero sí, algunas de las piezas diseñadas por nosotras están en varios museos como el Museo Itinerante de la Moda de Madrid.

El bikini ha cumplido más de medio siglo de existencia, costó mucho su introducción y más aquí en España donde entró en las playas de la mano del alcalde de Benidorm y de un sacerdote marbellí, ambos lucharon a brazo partido contra las pacatas costumbres que entonces imperaban por aquí. Todo evoluciona y la moda del baño también, ¿nos podéis hablar de la actual situación en esta moda?

Nuestra colección que ya está en las playas está inspirada en la Alta Costura de los años cincuenta, es de bañadores con amplio escote tanto en pecho como en piernas, recuerda la estética de aquella mítica “Escuela de Sirenas” donde Esther Williams lucía unos espléndidos bañadores, un bañador siempre es una prenda que viste de manera elegante a la mujer. Los bikinis, que son la prenda más demandada, tienen un diseño en el que la braguita es pequeña siguiendo las tendencias de la mujer que ya ha aceptado vestirse con total naturalidad con esta diminuta prenda, también hemos presentado trikinis aunque es una prenda que requiere un cuerpo de medidas muy proporcionadas, y por tanto es una pieza difícil de vestir.

Siempre preparar una pasarela es difícil pero en el caso de un desfile de prendas de baño nos parece que las dificultades aumentan.

Para nosotras el día más difícil y complicado es el de la prueba anterior al desfile, en ese momento ves a las modelos en toda su desnudez y has de adaptar al cuerpo de cada una el diseño que ha de lucir, aquí no caben disfraces ni disimulos de ninguna clase, sólo tenemos el cuerpo de la modelo y sobre él, a la vista del público, nuestros diseños. En estos momentos nos encontramos con ciertas dificultades a la hora de encontrar modelos acordes con nuestros diseños, en el cuerpo femenino las formas ya no están tan marcadas y la mayoría de las modelos carecen de esas curvas que tanto magnifican una prenda de baño. En nuestros desfiles la pasarela puede magnificar los defectos del cuerpo de la modelo pero la verdad es que si ésta sabe llevar la prenda el resultado es excelente.

Nosotros hemos presenciado infinidad de desfiles de toda clase y en muchos de ellos hemos visto prendas imposibles de llevar por el común de los mortales. ¿Qué creéis que os aportan los desfiles?

Pensamos que las pasarelas sirven para crear una demanda del producto sobre el público final y son muchas las seguidoras de nuestros diseños que acuden a las tiendas pidiendo ese modelo especial que han visto sobre la pasarela o en cualquier reportaje publicado sobre la misma.

Cibeles en Madrid, París, Milán, Nueva York y Barcelona son pasarelas en las que habitualmente hay caras famosas tanto en la pasarela como en la primera fila.

Nosotras no solemos utilizar caras famosas sobre la pasarela ya que creemos que ésta es sólo para los diseñadores y los modelos presentados. A veces el hecho de que tus diseños no sean lucidos sobre la pasarela por caras famosas repercute en que al día siguiente no se produce una repercusión mediática importante y eso te da un cierto desánimo pero si la colección presentada es buena a lo largo de toda la campaña te sientes compensada por el éxito obtenido no en un día sino a la largo de semanas. Nuestros bañadores han aparecido en diversas películas, entre las actrices más conocidas que los han lucido podemos citar a Penélope Cruz y Maribel Verdú.

Sobre la mesa alrededor de la cual estamos hablando con Guillermina Baeza y Belén Larruy vemos algunas fotos en las que niños y niñas van vestidos con diseños de la casa.

En los años ochenta comenzamos con Guillermina Baeza también para niños, en la actualidad tenemos una colaboración en exclusiva con la conocida firma de ropa infantil Neck and Neck que ha resultado muy positiva tanto en ropa como en complementos. La moda infantil es mucho menos limitada en el tema de los patronajes. Somos firmes defensoras de la unión con otras marcas de calidad ya que en los momentos actuales hay que unir esfuerzos para que éstos sean fructíferos, fruto de esta unión son nuestras colaboraciones con conocidas marcas como Nice Day Nice Things y Hoss Intropia.

Cada día más las empresas tienen que ir adaptando sus canales de venta a las nuevas opciones que aparecen en el mercado.

Guillermina Baeza sigue manteniendo, a pesar de la actual coyuntura económica, las ventas que teníamos pero nos hemos dado cuenta de la esencial importancia que nuevas tecnologías como Internet tienen en el mundo de la venta y para ello estamos colaborando con ByVIP, empresa de venta privada por medio de la red, con total satisfacción aunque en un principio y cuando nos ofrecieron esta posibilidad fuimos bastante reacias a ello. Ahora incluso estamos pensando en montar una tienda on line para Guillermina Baeza ya que nos hemos dado cuenta de la importancia, rapidez y amplitud de mercado que tiene Internet. Hay ocasiones en que nuestros diseños aparecen en la red a las siete de la mañana y tres horas después ya se han agotado las existencias, es tan importante este tipo de venta que incluso hemos diseñado una colección expresamente para ser vendida por Internet.

Conocimos los talleres de Guillermina Baeza en las cercanías de Barcelona pero en estos tiempos tan cambiantes y de globalización mundial al igual que otros fabricantes del mundo del textil y de la moda por necesidades de producción y costos todo el mundo está abandonando los viejos usos y exteriorizando la producción.

Seguimos teniendo una parte de la producción en España, muy cerca de Barcelona, pero la mayor parte la hacemos en Túnez, aunque supervisamos toda la producción minuciosamente.

Estamos en verano y con él llegan las vacaciones, una diseñadoras de ropa de baño, ¿qué llevan en su maleta?, Belén nos dice que especialmente durante su estancia en la Costa Brava lucirá bikinis de la marca y algún bañador mientras que Guillermina es partidaria del bañador, siempre elegante, acompañado de una de esas grandes pamelas que a veces suelen lucir sus modelos en la pasarela. Pero la verdad es que las vacaciones, por culpa de la próxima colección, serán cortas para ambas.

El veintidós de setiembre presentaremos en la pasarela Cibeles de Madrid nuestra colección para el verano 2010 y naturalmente aunque está muy adelantada siempre nos quedan aquellos últimos toques que hemos de hacer durante una parte del mes de agosto. Precisamente para el 2010 las braguitas del bikini suben casi hasta el ombligo y mostraremos junto con nuestros diseños los complementos de bolsos y zapatos que hemos creado conjuntamente con Fosco, el calzado parte de unas sandalias con taconazo y también hemos hecho un calzado bajo, concretamente unas manoletinas, los bolsos son grandes y amplios para que al ir a la playa o a pasear por los lugares de verano quepa todo lo necesario y algo más en ellos.




Las diseñadoras al final del desfile.


A lo largo de la entrevista estas dos mujeres no han dejado ni un minuto de trabajar, el ritmo es frenético en el despacho donde hemos estado reunidos, más de una vez han tenido que salir, unas veces Guillermina y otras Belén, para supervisar una sesión fotográfica que en una habitación contigua se estaba realizando y es que ambas son minuciosas hasta el último extremo, siempre quieren que el resultado de su trabajo salga perfecto a la calle. Ahora su deseo es encontrar un buen partner para volver a diseñar, fabricar y vender también ropa interior, un segmento del mercado necesitado de nuevas marcas, y en el que Guillermina Baeza destacó en su día con productos muy especiales, de perfecto acabado, muy sutiles y con mucha personalidad. Esperamos que pronto y de nuevo la ropa íntima femenina lleve también la firma de Guillermina Baeza, una marca suficientemente acreditada ya en el mundo de la moda de baño.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris